Publicidad

¿Quién era Noah Green, el hombre que atacó el Capitolio el Viernes Santo?

Noah Green, de 25 años, lanzó su vehículo contra la barrera de protección del Capitolio; en el ataque murió un policía y otro resultó herido. Noah también murió. ¿Quién era este hombre y por qué atacó el edificio del Congreso en Washington?

03 de abril de 2021 - 05:39 p. m.
Noah Green tenía 25 años y fue el hombre que atacó el Capitolio el Viernes Santo.
Noah Green tenía 25 años y fue el hombre que atacó el Capitolio el Viernes Santo.
Foto: Agencia AFP

La tranquilidad que reinaba el Viernes Santo en el centro de Washington se vio interrumpida cuando un carro se lanzó contra las barreras de seguridad que protegen el Capitolio de Estados Unidos, tras la violenta toma del 6 de enero. Desde entonces, la seguridad del edificio del Congreso se vio reforzada con la Guardia Nacional, miembros de la Policía y vallas de contención.

Pero a Noah Green, el joven de 25 años, que iba al volante la extrema seguridad no le importó. Atropelló a dos policías, uno de los cuales murió, e intentó atacar a otros con un cuchillo al salir del vehículo. Fue abatido por la policía del Congreso, que ha aclarado que no consideran lo ocurrido como un acto relacionado con “terrorismo”.

Le puede interesar: Joe Biden devastado por ataque al Capitolio que dejó un policía muerto

Esa zona ya había sido blanco de este tipo de incidentes. La prensa recuerda cómo en 2013 una mujer identificada como Miriam Carey estrelló su vehículo contra las vallas de protección de la calle en la que queda ubicada la Casa Blanca. Según los investigadores tenía esquizofrenia y sufría de depresión posparto. Fue abatida.

Eran otros tiempos; después del ataque violento al Capitolio del 6 de enero el contexto es diferente y por eso saltan las alarmas. Aunque Noah Green parece haber actuado en solitario, según las autoridades, se despiertan de nuevo las preocupaciones frente a la seguridad del edificio legislativo.

¿Quién era Noah Green?

Medios estadounidenses informaron que Noah Green, un afroamericano originario de Indiana, de 25 años, y seguidor del movimiento nacionalista negro “Nación del Islam” fue el responsable del ataque. Los investigadores aclaran que no hay indicios disponibles sobre sus motivaciones o expedientes policiales sobre él.

El hecho “no parece estar relacionado con el terrorismo, pero tenemos que seguir investigando”, indicó a los periodistas Robert Contee, el jefe de la policía Metropolitana de Washington.

Green se graduó en la Universidad Christopher Newport, Virginia, donde jugó al fútbol americano y obtuvo un diploma en finanzas en 2019, según confirmó la institución.

Según una lista de la Universidad Christopher Newport (CNU) en Newport News, Virginia, Green era un atleta multideportivo en la División II de la NCAA en Glenville State.

Jugó en 10 juegos como corredor defensivo de los Pioneers, haciendo cinco tacleadas y un velocista en el equipo de pista y campo de Glenville State, viendo acción en seis eventos.

Un ex entrenador asistente de Glenville State, Rashad Jack Jackson, tuiteó sobre la muerte de Green y su pasado.

Algunas de sus publicaciones en línea en marzo sugirieron que tenía un elevado nivel de desesperación y paranoia. Dijo que estaba desempleado y tenía problemas de salud, e hizo referencias a conceptos bíblicos sobre el fin de los tiempos. Escribió que había enfrentado “pruebas inimaginables” y ahora estaba “en busca de un viaje espiritual”.

En una publicación aseguró haber sido atormentado por el FBI y la CIA, hospitalizado y sometido a “control mental”, y tildó al gobierno de ser “el enemigo número uno de los negros”.

También dijo que era seguidor de Louis Farrakhan, líder del movimiento “Nación del Islam”, conocido por su antisemitismo.

Le puede interesar: Nuevo ataque al Capitolio: lo que se sabe de esto

Según testimonios difundidos este sábado por el diario The Washington Post, Noah Green, de 25 años, cayó en los últimos años en una profunda religiosidad y sufría de episodios de una posible paranoia.

Brendan Green aseguró que el jueves, un día antes del incidente en Washington, su hermano estaba gravemente enfermo en el apartamento que compartían en Virginia y del que salió después de enviarle un mensaje de texto.

“Lo siento, pero me voy a ir a vivir y a quedarme sin casa. Gracias por todo lo que has hecho. Te admiraba cuando era un niño. Me inspiraste mucho”, escribió Noah a su hermano Bendan.

Allegados del joven indicaron que achacó sus problemas a sus excompañeros de equipo y de habitación a quienes señaló de drogarlo en 2019 con el medicamento sicotrópico Xanax, lo que lo dejó adicto a la droga y con síntomas de abstinencia.

Sin embargo, un compañero de equipo indicó que la gente consideraba esta versión desligada de la realidad.

Pero desde ese episodio y pese a que se mudó a su propio apartamento en Newport News, el joven siguió sufriendo de alucinaciones, palpitaciones cardíacas, dolores de cabeza y pensamientos suicidas, relató su hermano, quien apuntó que Noah Green se trasladó posteriormente a Indianápolis, según dijo inspirado por las drogas.

Ya en Indianápolis, Noah Green se quejó de que había gente entrando en su apartamento, lo que llevó a su hermano a visitarlo, y aunque el lugar parecía seguro, Brendan Green admitió que la mente de su hermano “no parecía estar bien”.

En su perfil -señaló Fox News-, Noah Green publicaba fotos y videos de los mítines de la agrupación negra Nación del Islam y se identificaba como “Seguidor de Farrakhan”, en alusión a Louis Farrakhan, líder de ese grupo separatista negro fundado en 1935 por Elijah Muhammed.

“Mi fe es una de las únicas cosas que ha podido llevarme a través de estos tiempos y mi fe se centra en la creencia del Honorable Ministro Louis Farrakhan como Jesús, el Mesías, el último recordatorio divino entre nosotros”, decía Green en su biografía, quien había perdido su trabajo recientemente.

Temas recomendados:

 

-(-)03 de abril de 2021 - 07:16 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar