¿Quién es quién en el conflicto del sur del Yemen?

Yemen, uno de los países árabes más pobres del mundo, lleva tres casi cuatro azotado por la guerra civil. En los última semanas, sin embargo, el conflicto se intensificó. ¿Qué está pasando en Yemen?

Agencia EFE
30 de agosto de 2019 - 06:12 p. m.
Un militante yemení ondea una bandera separatista mientras camina hacia un tanque en la encrucijada de Fayush-Alam en la entrada este de Adén.
 / AFP
Un militante yemení ondea una bandera separatista mientras camina hacia un tanque en la encrucijada de Fayush-Alam en la entrada este de Adén. / AFP

El sur del Yemen está siendo escenario de un renovado conflicto entre los separatistas sureños y el Gobierno reconocido internacionalmente: los primeros reciben el apoyo de Abu Dabi y el segundo, de Riad, pero ambos intervienen en la guerra en este país desde 2015 en contra de los rebeldes chiíes hutíes.

Ver más: La guerra de los drones, desde Yemen hasta Irak

A pesar de ser el principal socio de la coalición militar capitaneada por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU) tiene sus intereses en el sur del Yemen, que han quedado más patentes que nunca con los bombardeos emiratíes de ayer, en los que fallecieron decenas de soldados yemeníes, según el Gobierno.

Los separatistas sureños apoyados por Abu Dabi

El Consejo Transicional Sureño (CTS) es el principal órgano político que representa a los separatistas del sur, que se han hecho fuertes en los últimos años y se han dotado de sus propias fuerzas, englobadas en el "cinturón de seguridad", con el apoyo militar de EAU.

El CTS, liderado por el exgobernador de Adén, Eidarus al Zubeidi, ha desafiado reiteradamente al Gobierno yemení en su propia sede temporal, la ciudad de Adén, donde el Ejecutivo se estableció a principios de 2015 tras haber sido expulsado por los rebeldes hutíes de la capital, Saná.

Ver más: Las guerras que todos ignoramos

La actual crisis estalló el pasado 10 de agosto, después de que las milicias secesionistas se hicieran con el control de facto de Adén y sus instituciones, y posteriormente lanzaran varios órdagos en las vecinas provincias de Abian y Shabua.

El CTS reivindica la independencia del sur, anexionado por el norte en 1990, y durante la actual crisis ha pedido a la ONU que tenga en cuenta sus demandas y que la "cuestión sureña" se incluya en una futura solución negociada al conflicto más amplio del Yemen. 

El gobierno reconocido internacionalmente y exiliado en Riad

El Gobierno yemení del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi es el único reconocido por la comunidad internacional, pero tiene poca autoridad sobre el terreno y tanto el mandatario como la mayor parte del gabinete residen en Riad, después de haber sido forzados al exilio por los insurgentes.

En el campo de batalla, el Ejecutivo cuenta con el apoyo de una parte del Ejército y de la coalición militar, que interviene en el Yemen desde marzo de 2015 en defensa de la "legitimidad" de Hadi y en contra de los rebeldes chiíes.

Ver más: La corta distancia entre Yemen y Colombia

Desde 2017, las fuerzas leales al Gobierno, entre las que se encuentran también milicias tribales, han arrebatado terreno a los hutíes en varios puntos del país, con el apoyo de la aviación de la coalición, que impone además un bloqueo aéreo y marítimo sobre el Yemen.

Otro aliado destacado del Ejecutivo es el partido islamista Islah, asociado a los Hermanos Musulmanes, que cuenta con hombres en las filas del Ejército y varios exponentes en la cúpula militar y del Gobierno, como el vicepresidente y subcomandante de las Fuerzas Armadas, Ali Mohsen al Ahmar.

Los rebeldes hutíes, el enemigo común

El movimiento rebelde hutí conquistó amplias partes del norte y el oeste del Yemen en 2014 y se hizo con la capital, en una revuelta contra el Gobierno "corrupto", liderado por el partido suní Islah en aquel momento y encabezado por el presidente Hadi.

Los hutíes contaban en un primer momento con el respaldo de las fuerzas del expresidente Ali Abdalá Saleh, asesinado por sus propios aliados a finales de 2017, acusado de haber traicionado al movimiento chií por tender una mano a la coalición árabe.

El Gobierno yemení, así como la coalición árabe, acusan a los rebeldes de recibir el apoyo de Irán, por lo que la lucha contra el movimiento se ha convertido en uno de los frentes abiertos entre las monarquías suníes y el régimen chií de Teherán en el golfo Pérsico.

Emiratos Árabes Unidos, amigo traicionero

Desde el estallido de la actual crisis, Abu Dabi se había alineado con la coalición árabe y su hermano mayor, Arabia Saudí, pero con el bombardeo de ayer demostró que está dispuesto a proteger sus intereses en el sur del Yemen, donde confirmó haber llevado a cabo un ataque en "defensa propia" y en contra de "milicias terroristas".

Ver más: ¿El alto el fuego en Yemen es lo mismo que la guerra?

EAU ha apoyado a los separatistas en el sur y, ante una posible disminución de sus tropas en el Yemen, buscaría que sus aliados se sitúen en una posición de fuerza para mantener su influencia en el estratégico golfo de Adén y el estrecho de Mandab.

A pesar de que forma parte de la coalición árabe en apoyo al Ejecutivo, considera enemigos a los partidarios de Islah, a los que se ha enfrentado en varias ocasiones y que han acusado a EAU de estar detrás del asesinato de algunos de sus exponentes en Adén en los pasados cuatro años.

El detenonate

El detonante de la actual crisis fue el ataque del 1 de agosto contra un desfile militar de la separatista Primera Brigada, en el que murieron 36 de sus hombres y que fue reivindicado por los rebeldes chiíes, aunque los sureños apuntaron a que los seguidores de Islah estaban detrás del mismo, un extremo que estos negaron.

Asimismo, en los pasados meses, los separatistas se han rebelado contra el Gobierno de Hadi, sobre todo contra los representantes de Islah en Adén, y el vicepresidente del CTS, Hani Bin Buraik, ha pedido que este partido sea apartado del Gobierno para que la amplia coalición entre el bando de Hadi, Riad y Abu Dabi no se rompa.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar