¿Quiénes son los embajadores de Guaidó y por qué se reúnen en Bogotá?

El gobierno colombiano se ha mostrado complacido con la reunión que sostendrán los representantes de Juan Guaidó en el exterior este sábado. Según la oposición, está pensada para discutir medidas que refuercen la presión sobre Nicolás Maduro.

- Redacción Internacional
25 de abril de 2019 - 12:00 a. m.
El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, y el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Stalin González. / EFE
El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, y el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Stalin González. / EFE

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido presidente interino de ese país por más de 50 naciones, convocó al personal diplomático que ha ido nombrando desde el pasado 29 de enero a una cumbre en Bogotá para este sábado 27 de abril en horas de la mañana. La reunión, según dio a conocer el gobierno colombiano, tiene como fin discutir las medidas democráticas para reforzar el denominado cerco diplomático a Nicolás Maduro, la estrategia principal que ha pintado la oposición para venezolana para un cambio de gobierno en el país. Pero ¿por qué la reunión de Guaidó se celebra en Colombia?

Desde el pasado 23 de enero de 2019, cuando Guaidó fue proclamado presidente interno de Venezuela, el territorio colombiano se convirtió en un importante centro de operaciones para la oposición y las intenciones de Guaidó. El presidente de Colombia, Iván Duque, ha respaldado con firmeza la campaña contra Maduro en repetidas ocasiones. El pasado 17 de abril, Duque pidió que se afianzaran las sanciones tanto políticas como económicas contra Maduro para “ponerle fin a la dictadura”. Al igual que el mandatario colombiano, varios de sus funcionarios, como el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, quien se mostró complacido de albergar la cumbre de embajadores de Guaidó.

“A principios de este año nadie imaginaba que pudiese haber en Colombia una primera reunión de los embajadores de Juan Guaidó, y yo tendré la honra de instalar esa reunión de representantes diplomáticos”, afirmó el canciller colombiano.

Sin mayor detalle de la agenda que manejarán los representantes de Guaidó en el exterior este sábado, estos son los perfiles de quienes pueden presentarse al encuentro:

Colombia

El hombre que Guaidó nombró como embajador en Colombia es un experto mundial en petróleo; Calderón Berti ha sido ministro de Energía y Minas, canciller venezolano y presidente de Petróleos de Venezuela S. A, entre otros cargos. 

Es egresado de la Universidad Central de Venezuela con maestría en Ingeniería de Petróleo en Tulsa, Oklahoma. Fue miembro fundador del partido socialcristiano Copei. Siempre estuvo en el sector petrolero. En 1983 fue director de PDVSA y fue uno de los diplomáticos más activos de la época del presidente Luis Herrera Campins (1979-1984), también de Carlos Andrés Pérez (1989-1993).Fue ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela a principios de la década de 1990. Durante su paso por el cargo, enfrentó la disputa entre los dos países -mientras Noemí Sanín era la canciller de Colombia- por el golfo de Venezuela, también conocido como Coquivacoa, una pelea que todavía no se ha resuelto. Vea también: ¿Quién es Humberto Calderón, embajador de Guaidó en Colombia?

Estados Unidos

Carlos Vecchio asumió la misión diplomática más importante: será el representante de Guaidó ante Estados Unidos. Es un conocido dirigente político y el coordinador del partido político Voluntad Popular, fundado por el líder opositor Leopoldo López. Abandonó Venezuela y se exilió en Estados Unidos tras las protestas contra Nicolás Maduro en 2014, pues el mandatario lo señaló de ser uno de los responsables de desencadenar la violencia en las manifestaciones. Vea también: EE.UU. reconoció a delegado de Guaidó

Honduras

Claudio Sandoval fue designado para representar a Venezuela ante los hondureños. Ex experto en política y derecho internacional. Presentó su acreditación diplomática a finales de marzo.

Panamá

Fabiola Zavarce será la encargada de representar a Guaidó en Panamá. Es ingeniera civil y miembro del Frente Venezuela Libre. Ha logrado avances sobre la tramitación de documentos para la comunidad venezolana en el país. Consiguió que se aceptaran los pasaportes vencidos y a punto de vencer.

Perú

Carlos Scool es politólogo y reside en Perú desde 2018. No ha dado declaraciones a la prensa.

Ecuador

Rene de Sola Quintero es presidente de la asociación de venezolanos en Ecuador. Es abogado y también ha sido profesor universitario. Presentó sus credenciales al gobierno ecuatoriano oficialmente el 26 de marzo y desde entonces ha dado pocas declaraciones a la prensa.

Argentina

En Argentina la designada fue Elisa Trota Gamos, una joven abogada titular de Alianza por Venezuela, una de las redes de venezolanos en el exilio. Vive en Argentina desde 2011, y cuenta con una extensa lista de estudios sobre desarrollo en universidades extranjeras. Recibió el apoyo del presidente Mauricio Macri de inmediato.

Canadá

El embajador de Guaidó en Canadá, Orlando Viera Blanco, es abogado y politólogo. Asegura que Maduro se quedó sin piso político legítimo para gobernar. Para él, un proceso de cambio de poderes en Venezuela debe ser de manera pacífica, y para ello, ha dicho que se le podría dar un salvoconducto a Maduro para que en un “último acto reflexivo y sensato entregue el poder por una vía negociada”. Según dice, a diferencia de otras ocasiones, esta vez sí hay un plan que “se ejecuta perfectamente”.

Durante el paso de Viera Blanco por el cargo, se han adelantado acciones para el trámite de migrantes venezolanos que llegan a Canadá ante la pobre respuesta de los consulados venezolanos. Para cada caso se abrirá un proceso particular por las autoridades migratorias canadienses, pero en marzo se anunció que se sustituirían pasaportes vencidos por declaraciones juradas.

Brasil

El gobierno brasileño reconoció el pasado 11 de febrero a María Teresa Belandria, enviada por Guaidó, como la representante diplomática del gobierno interino de Venezuela en ese país. Desde diciembre de 2017, el cargo de embajador venezolano en Brasil estaba vacante, pues el gobierno brasileño expulsó a Gerardo Antonio Delgado Maldonado, representante de Maduro en el país, como una respuesta a la medida que había tomado el mandatario sobre el enviado de Brasil a Venezuela.

Belandria es abogada de la Universidad Santa María y se especializó en Derecho Internacional Económico. Ha complementado su carrera con estudios en diferentes ramas de las ciencias políticas en Venezuela y Argentina. Ha estado a cargo de la jefatura de la Contraloría del Municipio Libertador del Distrito Capital, del Banco Latino, de la Superintendencia del Sector Bancario (Sudeban), Nuevo Mundo Bacno Comercial, BBVA y del Banco Federal. Además, tiene una amplia carrera como docente. Su experiencia laboral le permite un enfoque económico sobre la crisis en su país. Sobre el cierre decretado por Maduro en la frontera de Venezuela con Brasil, Belandia ha asegurado que es un “negocio” para el gobierno, pues hay funcionarios que cobran por permitir el paso de mercancías y personas hacia territorio venezolano.

Chile

En Chile Guaidó nombró a Guarequena Gutiérrez, abogada con un técnico en administración. Hija del exgobernador Berbabé Gutiérrez, actual secretario de Acción Democrática, uno de los partidos históricos del país. Tuvo una participación política desde muy joven, pues formó parte del movimiento estudiantil como militante de Acción Democrática.

Durante sus primeros días investida como la representante de Guaidó en Chile hizo varias apariciones públicas, pero tras un mes en el cargo comenzó a conservar sus declaraciones y a coordinar las estrategias para la entrada de un cargamento de ayuda humanitaria a venezolanos que estén viviendo en Chile. Una de sus preocupaciones más grandes sobre la crisis es el tramite de visado para los venezolanos, pues según cuenta, los consulados no dan respuesta a los migrantes hasta que no se dé “el cese de la usurpación”. Con Guaidó, dice Gutiérrez, se logró que Chile aceptara documentos vencidos de venezolanos para ingresar al país.

Gutiérrez señaló que la crisis ha conducido a que migrantes venezolanos se desplacen a África en calidad de refugiados, soportando dramáticos recorridos para llegar hasta ese continente.

Costa Rica

María Faria se convirtió en una de las últimas representantes de Guaidó en el exterior en recibir investidura oficial. El 16 de abril, día en el que tomó poder, Faria anunció nuevas medidas para los venezolanos que viven en Costa Rica en cuanto a trámites migratorios.

Faria ya tuvo su primer choque con el gobierno costarricense, encabezado por el presidente Álvaro Quesada, pues el 20 de febrero, ella y un grupo de personas se tomaron la sede diplomática de Venezuela en Costa Rica sin el permiso oficial del gobierno local. El malentendido logró superar, luego de que la funcionaria pidiera disculpas y que el equipo diplomático de Maduro abandonó la sede oficial.

Grupo de Lima

El reconocido opositor Julio Borges es el encargado de hacer frente a este bloque de países y para aquellas naciones que no han reconocido a Guaidó. Le puede interesar: ¿Qué pasó en la OEA con Venezuela?

*España y Alemania

Antonio Ecarri, designado por Guaidó para representarlo en España. Sin embargo, el gobierno español no le otorgó el rango de diplomático para, según el investigador Carlos Malamud del Real Instituto Elcano, proteger, los intereses de España en Venezuela. Por ello solo se le concede el título de representante personal del gobierno interno de Guaidó en suelo español

El caso de Alemania fue similar, pues el gobierno de la canciller Angela Merkel no reconoció a Otto Gebauer, el enviado por Guaidó, como embajador. Para Helge Lindh, miembro del Grupo Parlamentario para los Estados Andinos del partido de Merkel, la decisión del gobierno alemán es un acto de diplomacia, pues, aunque reconocer a Guaidó fue una decisión política y una posición firme, “en la actual situación no tiene sentido reconcoer a los enviados de Guaidó porque eso equivaldría a desconocer el hecho de que Maduro sigue teniendo el poder en Venezuela”. Las condiciones, además, no están dadas para que el ejecutivo alemán tome esa decisión. El estado, dice Lindh, es caótico, pues actualmente hay dos embajadores de Venezuela en el país con el que el gobierno alemán no sostiene conversaciones. No se puede conceder las credenciales a los funcionarios del gobierno de Guaidó cuando su reconocimiento raya con el Derecho Internacional, según explican otros miembros del parlamento alemán.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar