Publicidad

Presidencia del BID, una “elección legal, pero ilegítima”

A pesar de los pedidos para aplazar la cita regional por cuenta de la pandemia de COVID-19, las fechas se mantienen: el próximo 12 y 13 de septiembre será elegido el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Y todo parece indicar que el candidato de Donald Trump tiene los votos para ganar el puesto.

10 de septiembre de 2020 - 10:00 p. m.
Estos son los dos candidatos a dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gustavo Béliz y Mauricio Claver-Carone.
Estos son los dos candidatos a dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gustavo Béliz y Mauricio Claver-Carone.
Foto: Agencias AFP

Al parecer, los esfuerzos de un grupo de países inconformes con la postulación de Mauricio Claver-Carone, candidato de Estados Unidos, para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no fueron suficientes. Hasta ahora, todo parece indicar que la elección del sucesor de Luis Alberto Moreno al frente del banco regional más grande del mundo será el sábado 12 de septiembre, en una reunión virtual.

Eso aseguran Estados Unidos y países como Colombia, Brasil y Venezuela (Juan Guaidó), entre otros 17, que ya le dieron su apoyo a la propuesta estadounidense de elegir a Claver-Carone.

Aunque países como Argentina, Costa Rica y México, y una decena de organizaciones regionales y expresidentes iberoamericanos pidieron postergar la elección, al considerar que una decisión tan importante no puede salir de un encuentro virtual debido a las restricciones que marca la emergencia de la COVID-19 y a escasas semanas de las elecciones en los Estados Unidos, la cita está agendada.

Y no sólo eso; Estados Unidos parece tener ya los votos suficientes para hacerse con la presidencia del BID. El camino se despejó para Claver-Carone cuando Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, y una de las candidatas a dirigir el BID, retiró su candidatura argumentando “cambios abrupos en el proceso”.

Argentina ratificó a su candidato, Gustavo Béliz, pero admitió que el estadounidense Mauricio Claver-Carone contaría con los apoyos necesarios para imponerse en las elecciones previstas para el próximo sábado. Béliz fue director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del BID y desde diciembre de 2019 es Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Alberto Fernández en Argentina.

El canciller de Argentina, Felipe Solá, argumentó que el reglamento del BID establece que su presidente debe ser elegido en la asamblea anual ordinaria del organismo, cita que este año se iba a celebrar en Cartagena (Colombia) y que, por la pandemia, fue postergada hasta marzo de 2021. El reglamento establece como alternativa para la elección realizar una asamblea extraordinaria, pero presencial, en la sede del BID.

En este sentido, Solá opinó que es “cuestionable” que, mientras la asamblea anual del BID no se hará este año por la pandemia, “sí se puede elegir al presidente de manera virtual”.

Legal pero ilegítimo

Según una carta que hicieron pública Fernando Henrique Cardoso, de Brasil (1995-2002); Ernesto Zedillo, de México (1994-2000); Felipe González, de España (1982-1996); Ricardo Lagos, de Chile (2000-2006); Juan Manuel Santos, de Colombia (2010-2018); y Julio María Sanguinetti, de Uruguay (1985-1990 y 1995-2000), la postulación de Estados Unidos es una “agresión a la dignidad latinoamericana”.

“Estados Unidos, sin consulta ni debate en los organismos pertinentes del BID, lanzó su candidatura pasando por encima de acuerdos y normas”, indicaron, en referencia al acuerdo que rige desde la fundación del Banco en 1959, por el cual su presidencia es ocupada por un latinoamericano y su vicepresidencia, por un estadounidense.

Ver más: Carta de los expresidentes oponiéndose a la elección del presidente del BID en septiembre

“El presidente norteamericano quiebra esa convivencia y busca imponer a su candidato por encima del consenso histórico”, dijeron en un texto publicado en Twitter por Santos. “Por eso”, agregaron, “la elección convocada para el 12 y 13 de septiembre, de ocurrir, carecería de legitimidad y más pronto que tarde debiera considerarse nula”.

Ver más: Rechazo al candidato de Trump al BID: ¿To BID or not to BID?

La oposición crece, en las semanas pasadas, excancilleres y figuras políticas de la región habían hecho sentir su oposición al plan de Donald Trump por medio de una carta. Una de las firmantes de esa comunicación es Josette Alttman Borbón, Ph.D., Secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), quien le explica a El Espectador qué tan legítima sería la elección.

Según explica la historiadora, “la elección puede ser legal, pero es ilegítima al no respetar un acuerdo histórico desde la fundación del BID por medio del cual el presidente sería latinoamericano(a) y el vicepresidente estadounidense. Es una decisión donde no se respetaron las reglas del consenso que han sido esenciales en el banco”.

Ver más: La respuesta de Mauricio Claver-Carone a la propuesta de posponer elecciones

“El candidato americano aparentemente no solamente tiene quórum sino que tiene los números para ganar. Él dice que 17 países de Latinoamérica le han dado su voto a favor”, afirmó el canciller argentino. Solá sostuvo que Béliz tiene el apoyo de “algunos países” y lamentó que “la definición por parte de Europa no llegó”.

“Europa ve al BID seguramente como algo un poco lejano y Europa tiene el 10 o el 11 % del capital del BID sumado. Argentina sólo tiene el 11 %”, comentó. Varios analistas señalan que la tormenta desatada por EE. UU. en el seno del organismo regional es una muestra de las profundas divisiones de América Latina.

Ver más: Más voces piden aplazar elección del presidente del BID

"Una señal de división en la región, que ya estaba dividida”, explica Josette Altmann Borbón. “Esto no termina de dividir a la región pues ya estaba dividida. Esto lo que viene es a ratificar la fragmentación latinoamericana. Reafirma que la región no tiene una sola voz como región en el ámbito internacional, y ello dificulta la asociación y agregación de intereses regionales de cara al sistema hemisférico e internacional”, agrega.

Advierte la experta que “si EE. UU. impone su candidato, el BID puede transformarse en un instrumento de la política gubernamental de los Estados Unidos (teniendo la presidencia y la vicepresidencia del BID), con lo que puede impulsar condicionamientos en las políticas de desarrollo de América Latina que requieren el apoyo del banco. Máxime en tiempos del COVID-19 y sus implicaciones en el largo plazo”.

“¿Qué se dice del BID? Que el BID va a ser capitalizado por Estados Unidos, y que una de sus funciones centrales será darle batalla a la influencia china en América Latina. Esa no es la función del BID, no debería serlo”, consideró el canciller argentino.

Ver más: La tormenta política que desató EE. UU. en el BID

Tras la elección del sábado, el nuevo presidente del BID debe asumir no más de 60 días después de su elección, en una fecha determinada por la Asamblea de Gobernadores. El mandato de Moreno, en el cargo desde 2005, expira el 30 de septiembre de 2020.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar