Trump llega a Iowa buscando opacar a los demócratas antes de las primarias

El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere robarse el protagonismo en el estado de Iowa donde sus principales rivales darán inicio oficialmente a la carrera electoral por la presidencia de Estados Unidos el próximo lunes.

* Redacción AFP
30 de enero de 2020 - 12:16 p. m.
Trump hará una aparición para insistir en que el eventual nominado demócrata no tiene oportunidad de privarle un segundo mandato de cuatro años.  / AFP
Trump hará una aparición para insistir en que el eventual nominado demócrata no tiene oportunidad de privarle un segundo mandato de cuatro años. / AFP

Donald Trump intenta este jueves robar el protagonismo a sus rivales demócratas organizando un mitin de campaña en Iowa, días antes de la primera votación en ese estado en las primarias para elegir al contrincante del millonario estadounidense en las presidenciales estadounidenses de noviembre.

Mientras una docena de aspirantes demócratas a la Casa Blanca hacen sus últimos alegatos antes de que los electores de Iowa voten el lunes, Trump hará una aparición para insistir en que el eventual nominado no tiene oportunidad de privarle un segundo mandato de cuatro años. El mandatario se espera que lance dardos contra la dificultad de los demócratas de encontrar, a casi nueve meses de las presidenciales, un claro contendiente que represente una alternativa unificada frente a Trump.

El senador izquierdista Bernie Sanders, de 78 años, y Joe Biden, el moderado exvicepresidente de Barack Obama, de 77 años, lideran los sondeos en Iowa, que vota el 3 de febrero. Frente a esas dispares posiciones políticas, los demócratas siguen indecisos sobre qué camino -"revolución política" o realismo- debe tomar el designado por el partido para evitar la reelección de Trump.

El presidente, que llega a la nevada Des Moines la noche del jueves para un mitin, seguramente denunciará los intentos de los demócratas por destituirlo mediante un juicio político en marcha en el Senado que ha enfurecido a los votantes republicanos. Algunos fieles seguidores del millonario ya hacían fila con un día de anterioridad para escucharlo en la universidad Drake, según reportes.

Trump también tendrá oportunidad de jactarse de su gestión, especialmente tras rubricar la víspera el T-MEC, el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá. El mandatario hará primero una parada en Michigan, un estado clave en los comicios, donde visitará una fábrica para hablar sobre el T-MEC.

El lunes los aspirantes demócratas lucharán por empezar con buen pie las primarias, antes de las próximas etapas: New Hampshire el 11 de febrero y Nevada el 22. Con muchos votantes en Iowa están indecisos, la pelea en el bando demócrata sigue fluida y los aspirantes enviaron a miles de voluntarios en un intento de última hora por conseguir apoyos.

Biden, Sanders, el exalcalde Pete Buttigieg y la senadora Elizabeth Warren han encabezado las recientes encuestas en el estado. Pero en un último sondeo de la universidad Monmouth divulgado el miércoles, Biden toma levemente la delantera con 23% de apoyo, seguido por Sanders con 21%. Vea también: ¿Pueden los demócratas competirle la presidencia de EE. UU?

Warren, de 70 años, que al igual que Sanders, promueve ideas progresistas como un sistema de salud universal, marcha de tercera con 16%. Buttigieg, de 38 y un centrista como Biden, va un punto más abajo, mientras que la senadora moderada Amy Klobuchar es quinta con 10%.

Sanders, Warren y Klobuchar, todos senadores, han estado ausentes del terreno en Iowa, debiendo quedarse en Washington para asistir al juicio político contra Trump. Warren, que logró el apoyo del principal diario del estado pero que tiene dificultades para ampliar su impulso, envió el miércoles a su esposo -y su perro- en un esprint por varias ciudades para cosechar votantes.

Por su lado Biden fue por todo el estado en bus y en Council Bluffs acusó a Trump de intentar perjudicarlo porque tiene "miedo" de medirse con él en noviembre. "Este es el presidente que coludió con un país extranjero para intentar difamarme", dijo, en referencia al punto central de la acusación contra Trump: que el líder de Estados Unidos retuvo ayuda militar a Ucrania hasta que su presidente anunciara una investigación sobre Biden y su hijo Hunter por corrupción.

La defensa de Trump insiste en que el cargo remunerado de Hunter Biden en una firma de gas ucraniano en el tiempo en que su padre era vicepresidente constituye un claro conflicto de interés. Aunque no ha surgido evidencia de que Biden haya cometido un delito, crece la preocupación de que la controversia pueda eventualmente socavar sus aspiraciones presidenciales.

El estado de Iowa da el 3 de febrero el puntapié inicial de las primarias en las que compiten una docena de candidatos por la investidura demócrata para la Casa Blanca de cara a las elecciones de noviembre.

Vea también: Los tres fantasmas del 2019 que persiguen a Estados Unidos 

Los electores demócratas van a elegir sus candidatos en dos tipos de votaciones: Los caucus, organizados en unos pocos estados y las primarias, más numerosas. Los electores votan de manera más tradicional, en una elección secreta.

Los caucus son asambleas de electores afiliados a un partido que se reúnen para escuchar los argumentos de los seguidores de cada candidato antes de hacer pública su elección. En Iowa y Nevada, los electores demócratas se desplazan físicamente en una sala para formar grupos de seguidores de sus candidatos favoritos. Las primarias, en cambio, son en cada estado, los candidatos que reciban más del 15% de los sufragios se atribuyen un número de "delegados" proporcional a su desempeño.

El número de delegados es determinante porque el candidato que tenga la mayoría (al menos 1991) es el que será designado, en una convención demócrata en julio, para enfrentar a Trump. En total, durante las primarias serán atribuidos 3.979 delegados a los candidatos en función de su desempeño. Esos delegados estarán obligados a votar, en la primera vuelta de la convención, por su candidato asignado.

Si ninguno obtiene la mayoría en la primera vuelta, otros 770 delegados, unas figuras controvertidas apodadas "superdelegados", entrarán en la contienda. Se trata de cargos electos y de personalidades del partido que pueden votar por cualquier candidato. En 2016, los seguidores de Bernie Sanders acusaron al partido de favorecer a la que consideraban como la candidata del "establishment", Hillary Clinton, después de que ésta recibiera el apoyo de la mayoría de los superdelegados. Para evitar esas disputas, esta vez el partido les prohibirá votar en la primera vuelta, a no ser que un candidato ya tenga asegurada la victoria.

Luego de Iowa vendrá una serie de votos en otros estados determinantes porque marcarán una tendencia: Nuevo Hampshire (11 de febrero), Nevada (22 de febrero) y Carolina del Sur (29 de febrero). Después habrá una avalancha de votos durante el llamado supermartes, el 3 de marzo, en una quincena de estados y territorios. Uno de los cambios principales este año tiene que ver con California. El estado, que cuenta con numerosos delegados en la primara, decidió adelantar la votación al supermartes. Antes votaba mucho más tarde.

Hay tres debates previstos entre el candidato demócrata elegido y Trump: el 29 de septiembre y el 15 y el 22 de octubre. El 3 de noviembre de 2020, finalmente, millones de estadounidenses acudirán a las urnas para elegir al nuevo mandatario.

Por * Redacción AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar