Así fue el negocio entre Hitos Urbanos y "Memo Fantasma" según la vicepresidenta

Noticias destacadas de Investigación

Marta Lucía Ramírez envió una carta en la que explicó que no tuvo ninguna relación con Guillermo Acevedo, quien supuestamente sería un narcoparamilitar invisible. Además, dio detalles del acuerdo de construcción que realizó Acevedo en 2006 con la empresa de su esposo, Álvaro Rincón.

“No tengo ni he tenido ningún tipo de vínculo ni relación personal o contractual con el mencionado Guillermo Acevedo ni conozco a su familia”. Con estas palabras la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez escribió una carta a El Espectador para expresar su punto de vista respecto a la entrevista que se publicó en la investigación de InSight Crime sobre un presunto narcoparamilitar que ha sido invisible a las autoridades por casi 30 años: Guillermo León Acevedo Girado, alias Memo Fantasma o Sebastián Colmenares. Según la publicación del centro de investigación sobre crimen organizado, Guillermo Acevedo, a través de su empresa ACEM, gestionó un negocio de construcción en 2006 con la firma Hitos Urbanos, de la que es socio Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta.  

(Vea: De la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sobre una entrevista)

“Usando los nombres de su madre y abuela, Margoth de Jesús Giraldo Ramírez y María Enriqueta Ramírez, Memo  adquirió una serie de lotes en una manzana, la de la Calle 85 con Carrera 14. (…) Hoy en día, en esta cuadra se encuentra en desarrollo un ambicioso proyecto conocido como Torre 85, con algunas de las oficinas más lujosas de la ciudad. (…) Nuevas indagaciones nos llevaron a la empresa que había gestionado el desarrollo y la construcción de Torre 85: Hitos Urbanos Limitada. Los accionistas de Hitos Urbanos eran Marta Lucía Ramírez (la actual vicepresidenta), su esposo Álvaro Rincón y su hija”, se lee en el informe de InSigth Crime. 

(Le puede interesar: Así encontraron a “Memo Fantasma”, un narco invisible)

En la carta enviada a este diario, la vicepresidenta explicó que en el año 2006 Hitos Urbanos recibió la oferta de un lote por parte de Acevedo para desarrollar un proyecto inmobiliario. Según InSight Crime, Acevedo fue presentado a Álvaro Rincón por Carlos Alberto Gutiérrez (ver actualización de esta noticia). “Por tratarse de una persona desconocida, la firma realizó como lo hace siempre con clientes nuevos, las investigaciones pertinentes para verificar la trayectoria legal de Guillermo Acevedo y preguntó al entonces director de Inteligencia, coronel Óscar Naranjo. Dicha investigación no arrojó información que generara dudas sobre su trayectoria”, manifestó Marta Lucía Ramírez. En pocas palabras, que no existían investigaciones en su contra en Colombia.  

La vicepresidenta señaló que, en 2017, cuando arrancó la precampaña presidencial, a su esposo le llegó el rumor de una presunta investigación penal contra Guillermo Acevedo. El 17 de octubre de 2017, a través de una carta dirigida al entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez, Álvaro Rincón solicitó información sobre procesos en curso o antecedentes de Guillermo Acevedo: “He recibido información informal, de varias fuentes, según la cual en mi empresa hemos realizado negocios inmobiliarios con una persona vinculada a actividades ilegales, en especial al narcotráfico. Según he sabido, se trataría de alias Memo Fantasma con el nombre de Guillermo Acevedo”.  

En esa misiva, Rincón explicó que en Hitos Urbanos hicieron la debida diligencia hasta la medida de sus posibilidades, verificando la “reputación y honestidad” de las personas con quienes celebran negocios. “Mediante la presente quiero manifestar mi plena disposición para que la Fiscalía realice todas las investigaciones necesarias para aclarar esa situación y despejar hasta la más mínima duda”, escribió Álvaro Rincón.  Agregó que no descartaba que se tratara de un homónimo por lo que le solicitaba que se indicara si existía alguna investigación en curso.  

La respuesta de la Fiscalía se hizo por intermedio de la entonces vicefiscal María Paulina Riveros, quien contestó el 1 de noviembre de 2017. “Después de revisar las bases de datos de la Fiscalía General de la Nación, este despacho no encontró registros de investigaciones por hechos relacionados con narcotráfico frente al nombre que usted aporta. Adicionalmente, frente a su solicitud relacionada con indagaciones o investigaciones en curso en donde usted se encuentre vinculado, de manera respetuosa me permito indicarle que tampoco se encontraron registros de esta naturaleza en los sistemas de datos de esta entidad”.  

Martha Lucía Ramírez insistió en entrevista con W Radio que nunca existió relación familiar con Guillermo Acevedo, que nunca lo recomendó al colegio Nueva Granada y que su nombre debe quedar limpio porque siempre ha actuado con integridad. Frente al tema de cómo se enteró de la investigación que adelantaba InSigth Crime, la vicepresidenta sostuvo que un conocido suyo en Washington la alertó sobre un periodista que estaba indagando por un negocio en el que participó la inmobiliaria de su esposo (Hitos Urbanos), por lo que en octubre de 2019 se comunicó con esa persona para aclarar la situación. “A mí no me avisó Guillermo Acevedo como han querido decir”, sentenció Ramírez. 

A su vez, la empresa Hitos Urbanos explicó que hace 15 años conocieron a Guillermo Acevedo “en desarrollo de un negocio inmobiliario individual y particular. Fue presentado como una persona dedicada al sector ganadero, interesada en hacer inversiones en finca raíz”. Lo mismo que dijo inSight Crime en su informe.  Asimismo, señaló que se hizo un chequeo de su situación legal, financiera e, incluso reputacional, del cual no se encontró sospecha alguna. “De igual forma se enviaron a Fiduciaria La Previsora todos los documentos de soporte requeridos por la misma para su verificación y vinculación incluido el formulario en donde el señor Acevedo autoriza a fiduciaria a consultar las bases de datos pertinentes”. 

Hitos Urbano aclaró que la relación comercial con Guillermo Acevedo “se limitó única y exclusivamente al desarrollo de un negocio inmobiliario desarrollado a través de un contrato de fiducia mercantil, celebrado con Fiduciaria la Previsora. De ninguna manera fue más allá de lo estrictamente comercial y del contacto derivado de ese negocio. Esta actividad comercial se desarrolló por la Sociedad y no involucró a la doctora Marta Lucía Ramírez, esposa de uno de nuestros socios, razón por la cual es totalmente falso que se pretenda afirmar que ella ha tenido relación con el señor Acevedo”. 

Finalmente, la empresa indicó que al terminar el proyecto le fueron entregadas, como contraprestación del negocio, varias oficinas en el edificio Torres 85 P.H.. “Según información suya, entregó a título de arriendo a diferentes empresas nacionales, multinacionales y del Estado. Dichos contratos, según información que ha recibido Hitos Urbanos, se encuentran vigentes”, se lee en el comunicado. Frente a la investigación de Insight Crime, la sociedad precisó que conoció un perfil totalmente diferente de Acevedo, pues era un hombre que no tenía esquema de seguridad, conducía su propio automóvil y “no tenía ninguna actitud como la de una persona que se esconde”.

Nota del editor: Este artículo se modificó para precisar que la persona que participó en el negocio con Hitos Urbanos y según Insight Crime presumiblemente presentó a Acevedo a Álvaro Rincón es Carlos Alberto Gutiérrez Robayo.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.