Publicidad

Gómez Gallo dice que sus contradictores pagaron a 'paras' que declararon en su contra

Admitió que se trata de una conjetura, pero basada en la capacidad extorsiva del Bloque Tolima.

El Espectador
23 de noviembre de 2010 - 10:32 a. m.

Mis contradictores pagaron a los desmovilizados del Bloque Tolima para que declararan en mi contra, indicó el ex congresista Luis Humberto Gómez Gallo, quien no osbtante reconoció que no tenía cómo probar ese hecho, pues se basaba en una conclusión  que él mismo tejía, amparado en las contradicciones de las versiones y la capacidad extorsiva de estos ex paramilitares

En su propósito de desvirtuar los señalamientos que, por parapolítica, pesan en su contra, el ex senador conservador manifestó que el comandante ‘Elías’, con quien lo vinculan, murió en abril de 2001, un año antes de las elecciones en las que obtuvo su curul en el Senado.

Agregó que sus coequiperos políticos en poblaciones tolimenses como El Espinal, El Gaumo, Coyaima y San Luis terminaron siendo derrotados cuando ‘Elías’ comandaba el Bloque Tolima de las Autodefensas, lo que constituiría otro punto a su favor en el argumento de su defensa.

Agregó además que  en las municipalidades donde la Corte ha puesto en entredicho la trasparencia de los resultados electorales en su favor los paramilitares tenían una mucha menor capacidad de injerencia que la que mantenía la insurgencia, objetando así el que fuesen las Autodefensas las que tuvieran a su haber todo el control político.

Insistió en que las versiones que existen en su contra dentro del proceso se deben a un complot ejecutado por desmovilizados paramilitares del Bloque Tolima en contra de varios dirigentes de la región.

Desmintió, así mismo, que hubiera celebrado pacto político alguno con el ex representante a la Cámara por el Tolima Gonzalo García Angarita, que fue condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que consideró probados los vínculos del dirigente con los paramilitares.

El ex presidente del Congreso Luis Humberto Gómez Gallo manifestó que nunca vio a integrante alguno de las Autodefensas y que jamás vio que se desplazaran con plena libertad por su departamento, utilizando camuflados, como se ha dicho.

Efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, habían detenido al dirigente en diciembre de 2007, luego de que fuera acusado de recibir 300 millones de pesos del narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El socio'.

Sin embargo, el testimonio de alias ‘Daniel’, entre otros desmovilizados del Bloque Tolima denunciando presiones indebidas para declarar contra Gómez Gallo, derivaron en la preclusión de la investigación por parte de un Fiscal Delegado ante la Corte.

El 22 de enero de 2010, en momentos en los que estaba por decidirse un recurso de apelación en contra de la decisión favorable al dirigente, la Sala Penal ordenó capturarlo nuevamente

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar