Así operaba la red de traficantes para la que habría trabajado el exsenador Félix Salcedo

La Fiscalía asegura que el exparlamentario aprovechó su cargo y algunas empresas para gestionar visas para inmigrantes. Su socio un hombre de ciudadanía peruana se encuentra prófugo de la Justicia.

-Redacción Judicial
14 de marzo de 2018 - 06:38 p. m.
Félix Salcedo Baldión fue capturado ayer en Bogotá / Archivo
Félix Salcedo Baldión fue capturado ayer en Bogotá / Archivo

Alias el ‘doctorcito’ así era conocido el exsenador Félix Salcedo. No precisamente por sus resultados en la política sino por usar, según la Fiscalía, su fuero como parlamentario para gestionar visas para inmigrantes. “Enviaba cartas de recomendación desde el Congreso a las diferentes embajadas para la adquisición de visas de manera ágil y rápida”, señaló el fiscal del caso. Así logró que su socio peruano José Alberto Guamán Miranda obtuviera visa de trabajo en Colombia y hoy está prófugo de la justicia.

Le puede interesar: ( Legalizan captura del exsenador Félix Salcedo Baldión por supuesto tráfico de migrantes).

Sin embargo, el exsenador fue más allá de unas recomendaciones. Según los investigadores creo la empresa llamada Salcedo Inversiones y Comercio Internacional LTDA, que operaba en el norte de Bogotá, “una organización criminal que está compuesta por ocho integrantes y en este momento solo se obtuvo la captura de tres, ya que los otros se encuentran evadidos a ese llamado de la justicia, por lo que al momento no se han auspiciado esas capturas”, señaló el fiscal del caso.

José Alberto Guamán Miranda Guamán se presentaba según los investigadores como un empresario de fútbol. Interceptaciones de la Fiscalía registraron conversaciones en las que negociaba transferencias de jugadores, que en realidad no era más que un tráfico ilegal de personas. Uno de las pistas que llevó a la Fiscalía para descubrirlo fue la información consignada en Facebook donde una mujer, el 13 de noviembre de 2012, hizo un comentario de un presunto estafador de trata de personas diciendo que llevaba gente a Madrid bajo métodos legales. Y agregó que una persona le ayudaba en Migración porque no registraba salidas en el ministerio de relaciones exteriores.

Con esta información, el ente investigador empezó a indagar y encontró que ese comentario tenía dos me gusta, uno de un perfil de una escuela de fútbol en Soacha (Cundinamarca) y el otro de una persona identificada como Edwin Becerra. Cuando la Fiscalía ubicó la escuela de fútbol, contactó a José Enrique Ramírez quien se identificó como propietario de la escuela de fútbol y la Fiscalía lo empezó a interrogar sobre la vida de Guamán Miranda.

José Enrique Ramírez le dijo a la Fiscalía que, además de trabajar en la escuela de fútbol, era conductor de taxi, por lo que alternaba sus actividades. Sostuvo que recogió en su taxi al peruano, lo llevó al aeropuerto a cambiar dólares y luego al centro de Bogotá donde explicó que iba a recoger a una amiga en un casino. Luego de entablar una conversación, lo volvió a recoger días después y, después de llevarlo al centro comercial Gran Estación, lo acompañó a un partido de fútbol. Allí, según la Fiscalía, el peruano le entregó $200 mil pesos a un jugador de escasos recursos y le dijo que se lo iba a llevar al exterior a jugar en el club de fútbol Melgar, de Arequipa. Y solicitó un poder para representar a los deportistas.

“El club de fútbol señaló que no conocían a Guamán Miranda, que no tenían ningún vínculo laboral con él y que tampoco recibieron hojas de vida de jóvenes enviadas supuestamente por el peruano”. Así, la Fiscalía empezó a describir la trama de la que el exsenador, al parecer, hacía parte. Y de la el ente investigador sigue indagando. Según fuentes del ente investigador en este caso existen pistas contra otros funcionarios del Congreso e incluso parlamentarios que habrían ayudado al exsenador Salcedo a seguir con el trámite de los documentos pese a que dejó el Congreso hace varios años.

A esta hora el juez 20 de control de Garantías define si cobija con medida de aseguramiento al exsenador, quien deberá responder por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado y falsedad en documento privado. Junto con él fueron capturados Jaír Rafael Pabón Linero y Paula Andrea Muñoz.

 

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar