“Besaile no ha confesado delito alguno”: defensa del congresista

El abogado Julián Quintana pidió a la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia declarar la nulidad del proceso en contra del senador e insiste en que fue víctima de extorsión.

Redacción Judicial
02 de octubre de 2017 - 10:17 p. m.
Según su abogado, Julián Quintana la Corte ha violado los derechos del senador Musa Besaile al no practicar las pruebas solicitadas por la defensa. / Archivo particular
Según su abogado, Julián Quintana la Corte ha violado los derechos del senador Musa Besaile al no practicar las pruebas solicitadas por la defensa. / Archivo particular

Desde el pasado 25 de septiembre la Corte Suprema De Justicia ordenó la detención del senador Musa Besaile, quien es investigado por el escándalo de sobornos que involucra al exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno y varios exmagistrados. (Le podría interesar: Fiscalía va a pedir circular azul de Interpol para el senador Musa Besaile)

Mientras el senador Musa Besaile sigue prófugo de la justicia, su abogado Julián Quintana insiste en que el proceso que adelanta el alto tribunal debe ser declarado nulo, bajo los argumentos de la violación al debido proceso y el quebrantamiento del derecho a la defensa.

En el documento de dos páginas presentado este lunes 2 de octubre ante la Sala de Instrucción II de la Corte, el abogado señala que el senador nunca confesó ningún delito. “El senador Musa Besaile no ha confesado delito alguno, en su versión libre denunció unos hechos delictivos que comprometen a Gustavo Moreno en el delito de extorsión”, precisó Quintana.

Según el abogado, la Corte le ha violado los derechos al senador por no practicarle las pruebas solicitadas por la defensa, “se han infringido los artículos 322 y 234 de la ley 600 de 2000, al desconocerse el principio de investigación integral, solamente se han recopilado pruebas que inculpan, omitiendo prácticar las que favorecen al investigado”.

De igual forma, para el abogado Quintana, las declaraciones del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, no tienen validez. "La apertura de la instrucción contra el senador Musa Besaile se fundamenta en el interrogatorio al indiciado Alejandro Lyons, relato que no tiene valor probatorio, por tal motivo no puede ser la base de una providencia judicial", agregó la defensa.

Cabe recordar que hace una semana la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le negó un recurso de nulidad al abogado Julián Quintana, con el que pretendían dejar sin efectos la orden de captura en su contra. La Fiscalía, por su parte, confirmó que solicitaron a la Interpol emitir circular azul o de ubicación para el senador Musa Besaile, de quien los investigadores del CTI que trabajan en su búsqueda no tienen evidencia que salió del país.

El senador ya confesó que le pagó $2.000 millones al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno a cambio de que detuvieran una orden de captura en su contra, en un proceso prelíminar por parapolítica que todavía tiene abierto el alto tribunal. (En Contexto: Los coletazos de Musa Besaile).  

Besaile aseguró que hizo el pago porque Moreno lo extorsionó y que es víctima de una organización criminal, como la Fiscalía lo había asegurado. El exfiscal ya desmintió la versión del congresista y dijo que el senador le pagó ese dinero porque sabía que se iba a beneficiar. (El enredo en que terminó el congresista Musa Besaile por haber confesado su soborno).

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar