Incautan 36 bienes a presunto narcotraficante alias ‘La Silla’

Noticias destacadas de Judicial

En un trabajo conjunto entre la DIJIN y la Fiscalía se realizó la operación Doble Rueda, cuyo propósito fue aplicar las medidas cautelares de extinción de dominio sobre 36 bienes del presunto narcotraficante Elkin Javier López, alias La Silla. Las propiedades están avaluadas en $8.000 millones.

Mientras el presunto narcotraficante alias La Silla espera a que se resuelva su extradición a Estados Unidos, a petición de una corte federal de Texas, las autoridades nacionales le incautaron un total de 36 bienes, presuntamente conseguidos de manera ilícita a través de la extorsión y el narcotráfico. Las propiedades tienen un valor de $8.000 millones y están ubicadas en las ciudades de Santa Marta y Valledupar.

“Estos bienes fueron adquiridos de manera ilícita mediante el negocio ilícito del narcotráfico y la extorción. Después de 10 años, a través de una labor importante de seguimiento por nuestros investigadores, se logra evidenciar que utilizaba testaferros, incluso familiares a los cuales colocaba estos elementos inmuebles. Hoy logramos comprobarle que pasan a extinción de dominio porque fueron conseguidas de manera ilícita”, aseguró el Brigadier General Mariano Botero Coy, Comandante Región de Policía N.8.

Lea también: Las hipótesis que se barajaron en la Fiscalía sobre el caso Álvaro Gómez Hurtado

La Silla o Doble Rueda, llamado así por sufrir de paraplejia en sus piernas, había conseguido todo un imperio de bienes en la costa caribe. Le fueron incautados 26 inmuebles, entre los cuales se encuentran 13 lotes, nueve casas, tres apartamentos y una finca. Además, contaba con cinco sociedades comerciales y cuatro establecimientos de comercio. Por último, tanto la DIJIN como la Fiscalía determinaron que también debían ejercer extinción de dominio sobre un vehículo.

“Estos resultados obedecen a las acciones de priorización para afectar los recursos y las finanzas ilícitas que nutren las organizaciones criminales. Labores investigativas de la Dirección Especializada de la Extinción del Derecho de Dominio permitieron evidenciar que los bienes ocupados, al parecer, serían de procedencia ilícita como resultado del accionar delictivo de la organización, en la cual se destaca el envío de sustancias estupefacientes hacia Norteamérica y países de Centro América y el Caribe”, agregó Patricia Saavedra Yepes, directora especializada de la Fiscalía.

Le puede interesar: “Tengo la certeza de que una vez pise una cárcel ordinaria van a asesinarme”: Jorge 40.

Elkin Javier López, alias La Silla, se entregó a las autoridades el 12 de diciembre de 2019, tras ser individualizado en la clínica La Asunción del norte de Barranquilla, cuando acudió por problemas de salud. De acuerdo con el General Ricardo Alarcón, comandante de la policía de la misma ciudad, el procesado ya había sido capturado en 2012 en Panamá, junto con otras 15 personas quienes habrían incurrido en el delito de narcotráfico. Regresó a Colombia en calidad de prófugo de la justicia.

Alias La Silla es requerido por una corte federal de Texas, dado que habría fabricado y distribuido cocaína para importar a Estados Unidos, desde México, Las Bahamas y República Dominicana. En junio del presente año, la defensa del presunto narcotraficante solicitó prisión domiciliaría en Barranquilla, amparándose en el derecho a la salud y a la vida, sumado a la discapacidad motriz que sufre y a la pandemia por Covid-19. El Tribunal Superior de la capital del atlántico avaló tal petición, mientras se resuelve su lio en instancias internacionales.

Comparte en redes: