Cámara, a pronunciarse sobre excusa que presentó "Santrich" por falta de posesión

Así lo decidió un juzgado de Bogotá. No obstante, negó la posibilidad de posesionar vía tutela al exjefe guerrillero en el Congreso.

Óscar Pérez - El Espectador

El exjefe guerrillero Seuxis Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, no ha podido posesionarse en su curul en la Cámara de Representantes ya que está detenido desde el pasado 9 de abril a petición de las autoridades de Estados Unidos que lo solicitan en extradición por delitos de narcotráfico. Debido a su detención, Santrich ha intentado por diversos medios tomar posesión del cargo y, entre tanto, presentó una excusa el 27 de julio en la que explicaba que su ausencia ha sido por motivos de fuerza mayor.

Esa excusa, presentada ante la Cámara de Representantes, no ha sido respondida. Este miércoles, el juzgado 61 Administrativo de Bogotá falló una tutela que presentó Santrich y consideró que esa falta de respuesta de la Cámara vulneró sus derechos. Por eso, ese organismo tendrá 48 horas para hacerlo. El fondo de ese pronunciamiento reside en que aceptar la excusa por fuerza mayor tendría una consecuencia jurídica favorable a Santrich.

(Lea: El limbo jurídico de la curul de Santrich en el Congreso)

"Se encuentra probada una vulneración del derecho a la participación en política del accionante por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, la cual pese a haber recibido excusa sobre la falta de posesión por parte de Seuxis Hernández Solarte, no se ha pronunciado en torno a esta, no obstante, las facultades que posee para ello, relativas a aceptarla o rechazarla con las consecuencias jurídicas que ello conlleva", dice el fallo.

Por otro lado, el juzgado negó varias pretensiones que tenía Santrich con la tutela como, por ejemplo, que la Fiscalía ordenara su traslado al Congreso para poder posesionarse. El despacho estimó que esa decisión del ente investigador es discrecional y razonable debido a que el exjefe guerrillero está detenido. Tampoco accedió a la petición de posesionar a Santrich vía tutela, al estimar que esto no es posible. "Solo es viable la posesión de un Representante a la Cámara con el cumplimiento de formalidades establecidas en el reglamento del Congreso", dice el fallo.

(Le puede interesar:  Investigación por narcotráfico, la razón de la captura de "Jesús Santrich")

Además, señaló que no es posible ordenar a la Cámara de Representantes a que llame a posesionarse al segundo en la lista por el departamento del Atlántico por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Para el juzgado, esa decisión debe ser producto de una determinación jurídica de la Cámara de Representantes. "De lo contrario, en un supuesto en el que este despacho adoptara tal decisión se cerraría de tajo la posibilidad del ejercicio político del hoy accionante sin que se hubiese mediado el debido proceso", dice el fallo.

806387

2018-08-15T18:16:14-05:00

article

2018-08-15T18:26:22-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Cámara, a pronunciarse sobre excusa que presentó "Santrich" por falta de posesión

84

3414

3498

 

Temas relacionados