Se entregó Mary Luz Ramírez, involucrada en el desvío de regalías de Córdoba

Según señaló la Fiscalía, la mujer participó en el desvío de dinero a través de convenios de ciencia y tecnología financiados con parte de las regalías del departamento de Córdoba.

La Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador de Córdoba a cinco años de cárcel y deberá devolver $4 mil millones para reparar a las víctimas.Archivo.

En las instalaciones del búnker de la Fiscalía se entregó Mary Luz Ramírez Hoyos, esposa de Jesús Eugenio Henao Sarmiento, contratista de la gobernación de Córdoba durante la administración de Alejandro Lyons. Según la Fiscalía, la mujer está involucrada en varias irregularidades en un convenio por un valor de $25.600 millones.

(Lea también: Cuatro hechos para entender cómo se robaron la plata de las regalías en Córdoba)

Al parecer, en 2013 se firmó el convenio 734 de 2013 entre el Departamento de Córdoba, la Corporación de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la Cooperación Nacional de Investigación y Fomento Forestal (CONIF) que tenía como objetivo “la investigación sobre el corredor agroecológico caribeño Córdoba - La Guajira en la cuenca de Rio Sinú, departamento de Córdoba”, señaló la entidad. Tal convenio fue financiado por el Sistema General de Regalías del Fondo de ciencia y tecnología. El costo total del contrato era de $47.561 millones, del cual se alcanzaron a girar más de $29 mil millones.   

Uno de los requisitos exigidos por el Gobierno para ejecutar tal contrato era que se tuviera un cooperante para el desarrollo del mismo. Según la fiscal del caso, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, quien era el representante legal de la ANP y además era funcionario de la Gobernación, contrató a su esposa, la hoy investigada, para que como secretaria jurídica de la empresa Ceniagroecológico, cumpliera ese requerimiento y firmara el convenio por un valor de $25.600 millones de pesos.

(Le puede interesar: Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, pagará cinco años de cárcel)

La mujer deberá responder por los delitos de peculado por apropiación e interés indebido de contratos. Por este caso también fueron capturados Luis Enrique Vega, representante legal de CONIF, Juan Agustín Gualdrón, representante legal de CETAS, Manuel José Benjumea, Director de Regalías del Departamento de Córdoba en 2016, Maximiliano García Bazanta, contratista de la dirección de regalías de Córdoba y Jesús Eugenio Henao Sarmiento, contratista de la dirección. Estos dos últimos también están siendo investigados por la desaparición forzada y homicidio del ex director de Regalías de este departamento, Jairo Zapa Pérez, el 27 de marzo de 2014.

Estas capturas hacen parte de 24 investigaciones relacionadas con el manejo de las regalías, la administración de recursos para la primera infancia, la inversión de dineros para la salud y el programa de acueductos, entre otros temas.