Publicidad

Capturan a tres presuntos responsables del homicidio del excombatiente Gildardo Villegas

Dos hermanos y un ciudadano extranjero habrían perpetrado el crimen del reincorporado ocurrida en julio de este año, el Parque los Colores, Villavicencio.

22 de septiembre de 2020 - 05:37 p. m.
En su informe el instituto Kroc hizo un llamado para garantizar la seguridad de los excombatientes que están por fuera de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.
En su informe el instituto Kroc hizo un llamado para garantizar la seguridad de los excombatientes que están por fuera de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.
Foto: Óscar Pérez

Gildardo Villegas Ceballos, excombatiente de las Farc, fue asesinado el miércoles 15 de julio, en el barrio San Antonio (Villavicencio, Meta), donde residía. El reincorporado fue encontrado con una herida por arma de fuego y en ese momento no se tenía mayor información de los hechos. Sin embargo, la Fiscalía dio a conocer que logró la judicialización de los tres presuntos autores del crimen.

Los hermanos Óscar Daniel y Wilder Javier Barbosa Valencia, en compañía de Leandro José Robles Colmenares, de nacionalidad venezolana, serían los presuntos responsables del asesinato del excombatiente, según señaló el ente investigador en su más reciente informe sobre el caso. Los dos hermanos fueron capturados por la Brigada de homicidios del CTI de la Fiscalía, mientras que Robles Colmenares ya estaba bajo custodia de las autoridades porque había sido capturado por robo en días pasados.

(Lea también: Asesinaron a Gildardo Villegas, excombatiente de las Farc, en Villavicencio)

Aunque ninguno de los tres aceptó los cargos que la Fiscalía les imputó por homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y/o porte de armas, el Juzgado 6° Penal Municipal de Control de Garantías de Villavicencio les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, pues este no sería el único homicidio que se le atribuye a los capturados. Según la entidad, a los hermanos Barbosa Valencia se les atribuye la posible participación en tres homicidios más ocurridos en la comuna 4 de Villavicencio, sector donde tenían injerencia.

Ante la decisión del Juzgado, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico de los detenidos para garantizar que se encuentren en buenas condiciones, antes de realizar su traslado al lugar de reclusión.

En junio de este año, el Partido Farc denunció que 200 hombres que pertenecieron a esa guerrilla, pero se acogieron al acuerdo de paz, han sido asesinados desde entonces. El nuevo partido surgido tras la firma del Acuerdo Final ha ido a todas las instancias posibles a denunciar lo que consideran falta de garantías y medidas de protección. Tras reuniones con la Misión de Verificación de la ONU, también estuvieron el pasado 1 de junio en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, insistiendo en pedir medidas cautelares para proteger a los exguerrilleros.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar