Capturan al jefe de la Oficina de Envigado, alias "Barbas", cercano a "Popeye"

La Fuerza Aérea confirmó que capturó a Iván Suárez Muñoz, alias "Barbas", señalado de ser el presunto “articulador de los vuelos del narcotráfico en el Caribe” de esa organización delincuencial. Además, estaría detrás de múltiples asesinatos y de vender armas en Antioquia.

Redacción Judicial
25 de marzo de 2019 - 02:26 p. m.
Suárez Muñoz es sindicado de ser el autor intelectual de “múltiples asesinatos en Antioquia” / EFE
Suárez Muñoz es sindicado de ser el autor intelectual de “múltiples asesinatos en Antioquia” / EFE

Iván Suárez Muñoz, alias Barbas, se escondía en un “lujoso condominio” en Piedecuesta, Santander, según informó la Fuerza Aérea (FAC). Hasta ese lugar llegó la Policía, con información de inteligencia de la FAC, para legalizar la captura de quien habría tomado el mando de la Oficina de Envigado tras la captura de alias Tom en 2017.

La Fuerza Aérea confirmó que alias Barbas fue trasladado a Bogotá y será puesto a disposición de la Fiscalía para que le imputen cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de armas. Además, agregó que Suárez Muñoz es sindicado de ser el autor intelectual de “múltiples asesinatos en Antioquia” y que “contaba con el asocio de redes de traficantes de armas para dotar los grupos delincuenciales en Medellín”.

(En contexto: Tres décadas del poder paralelo de la Oficina de Envigado)

Barbas, señaló la Fuerza Aérea, sería el coordinador de los aviones que esa organización sacaba de Colombia por las rutas del mar Caribe cargados de droga. De hecho, Suárez Muñoz ya había sido capturado en 2008 por ese motivo, luego de que se pudo determinar que hacía parte de “una organización criminal de narcotráfico internacional, dedicada al trasiego de cocaína y heroína hacia Norteamérica”

Por esos cargos fue pedido en extradición por Estados Unidos en 2009. Allí se le señaló de utilizar “correos humanos —o mulas—, aeronaves ilegales y lanchas rápidas tipo Go-Fast” para sus entregas. Estuvo en prisión hasta 2013, año en el que regresó a Colombia.

(Le puede interesar: La relación entre Otto Bula y la 'Oficina de Envigado')

Suárez Muñoz había optado por un bajo perfil desde entonces, hasta que fue capturado junto a alias Tom, en 2017. Sin embargo, no se había podido demostrar su presunta responsabilidad en las actividades ilegales de la Oficina de Envigado, por lo que recobró la libertad rápidamente.

En esa operación, como informó este diario, también fue aprehendido Jhon Jairo Velázquez, alias Popeye, sicario del Cartel de Medellín, que, como se afirmó en ese momento, habría vuelto a delinquir tras salir de la cárcel. De hecho, la entonces fiscal directora de la Unidad contra el Crimen Organizado en Medellín, Claudia Carrasquilla, dijo: “Hemos podido evidenciar que él ha seguido reuniéndose con los diferentes actores armados en esta ciudad para tener a su mando lo relacionado con narcotráfico y microtráfico en el departamento”.

(Lea también: Popeye con la Oficina de Envigado ​)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar