Capturan al “Príncipe de los semisumergibles”, supuesto narcotraficante que era enlace de cartel mexicano

Noticias destacadas de Judicial

Se trata de Oscar Adriano Quintero, quien, según la Policía, tendría negocios con el cartel de Jalisco Nueva Generación, uno de los grupos criminales mexicanos más peligrosos. Sus cargamentos salían por rutas marítimas en el Cauca y Nariño con destino a Estados Unidos.

El director de la Policía, el general Jorge Luís Vargas, anunció la captura de Oscar Adriano Quintero Rengifo, conocido en el mundo criminal como el ‘Príncipe de los semisumergibles’, vinculado al cartel de Jalisco Nueva Generación, la organización narcotraficante liderada por el mexicano alias el Mencho y considerada como una de las más peligrosas en el mundo por el gobierno de los Estados Unidos. Este sujeto de 33 años, dominaba la región Pacífica y realizaba las coordinaciones de grandes cargamentos de cocaína hacia México y EE.UU, utilizando rutas marítimas en los departamentos de Nariño y Cauca.

Le podría interesar: Pactos y disputas de los carteles mexicanos en Colombia

“La Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos y en articulación con la Fiscalía General de la Nación, logró con la captura de Quintero. La Dirección de Antinarcóticos le seguía la pista desde hace dos años y luego de diferentes actividades de inteligencia e investigación criminal, que incluyen fiestas fachada, seguimientos, sobrevuelo de drones y aviones de plataforma, se logró su captura en el municipio del Darién (Valle del Cauca)”, señaló el general Vargas.

Quintero es requerido por una corte estadounidense del Distrito de Florida por el delito de tráfico de narcóticos. Este enviaba, según las investigaciones de la Policía, cargamentos de cocaína por medio de lanchas ‘Go Fast’ y semisumergibles. Asimismo, de acuerdo con información de las autoridades, sería el responsable de un alijo de 12 toneladas de cocaína, avaluado en cerca de US $540 millones de dólares. También se estableció que subcontrataba a grupos criminales del pacífico colombiano para producir y exportar la droga.

Vea: Los Caparros, el grupo que atemoriza el Bajo Cauca antioqueño

“Se hacía pasar como empresario del gremio transportador y deportivo, rodeado de lujos, excentricidades y propiedades como fincas, criaderos de caballos, ostentosos hoteles, lavaderos de automóviles y vehículos de carga, bienes que tienen un valor comercial de más de tres millones de dólares. Fuera de las coordinaciones del envío de sustancias ilícitas, también era el encargado de las rentas criminales de la organización, blanqueo de capitales a través de empresas prestadoras de servicios a instituciones de fútbol. De igual manera, mediante amenazas y oficinas de cobro presionaba a integrantes de la organización criminal para que cumplieran con sus propósitos criminales”, informó Vargas.

En contexto: Así operaba alias “Messi”, el empresario fachada de “Otoniel” en el fútbol de la segunda división

Fuentes de la Fiscalía le han dicho a este diario que algunos enlaces de los carteles mexicanos se han asentado en Rozo, corregimiento de Palmira, zona conocida por sus ostentosas fincas privadas. Hasta hace poco se creía que los emisarios de Sinaloa y Jalisco ingresaban solo por los aeropuertos, pero ahora se identificó que estarían llegando a Ecuador y entrando por la frontera. “Invierten en aplicaciones rusas que encriptan los celulares y en armamento. Son los del dinero”, explicó una fuente del ente investigador.

Según la Defensoría del Pueblo, en la subregión del Catatumbo, por ejemplo, se calcula que los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación controlan el 80 % de los cultivos ilícitos. En Cartagena se rumora que tienen oficina en el puerto desde la que coordinan los envíos de coca. Y hasta en Soacha han sido capturados mandos medios del Eln, como Doña Ana, señalados de ser enlace entre la guerrilla y estos grupos criminales. En Santa Marta, también, al narcotraficante alias la Silla se le señala de tener negocios con carteles mexicanos. Así como los sostiene alias Otoniel (Clan del Golfo) e Iván Márquez.

Un factor clave de la relación entre los carteles de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa es que en este momento se encuentran en disputa en Puerto Vallarta (Jalisco, México) por las rutas del narcotráfico en este destino turístico. La organización de Sinaloa, liderada por alias el Mayo Zambada, movió algunos de sus hombres a esa ciudad, considerada la base de operaciones del cartel de Jalisco, liderado por alias el Mencho, en uno más de los capítulos del sangriento enfrentamiento entre carteles. Esta es apenas un episodio de varios que sostienen y han sostenido en los últimos años. Esta disputa, hasta donde se sabe, no se ha trasladado a Colombia.

Comparte en redes: