Capturan a juez que habría tramitado irregularmente petición de libertad de un narco

Fernando Gutiérrez Urrego, juez Sexto Civil Municipal de Buenaventura, está en la cárcel por, supuestamente, haber beneficiado a un supuesto narcotraficante que se habría colado en las listas de la exguerrilla de las Farc.

Redacción Judicial
18 de julio de 2018 - 05:29 p. m.
Fernando Gutiérrez Urrego, juez Sexto Civil Municipal de Buenaventura fue capturado por solicitud de la Fiscalía. / Archivo particular
Fernando Gutiérrez Urrego, juez Sexto Civil Municipal de Buenaventura fue capturado por solicitud de la Fiscalía. / Archivo particular

Por solicitud de la Fiscalía, Fernando Gutiérrez Urrego, juez Sexto Civil Municipal de Buenaventura (Valle del Cacua) fue capturado el día de ayer en el Palacio de Justicia de esa ciudad. Según las autoridades, el juez habría tramitado irregularmente una petición de libertad que favorecía a Édinson Perlaza Orobio, presunto narcotraficante que estuvo colado en el listado enviado por la exguerrilla de las Farc para el Proceso de Paz que se firmó con el Gobierno Nacional. 

Sin embargo, El Tribunal Superior de Guadalajara de Buga dejó sin efectos el hábeas corpus (petición de libertad) que el mismo Perlaza Orobio interpuso con el trámite que habría facilitado por el juez Gutiérrez Urrego.  La anulación se realizó gracias a una tutela presentada por la Fiscalía con el fin de evitar que se le concediera la libertad al presunto narcotraficante.

(Lea: Corte Suprema ordena extradición de colado en listado de las Farc)

Al juez Fernando Gutiérrez Urrego se le imputó el delito de prevaricato por acción y se encuentra en este momento con una medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

En contra de Edinson Perlaza Orobio existe una investigación por el delito de tráfico de narcóticos, razón por la cual fue solicitado en extradición por los Estados Unidos el 28 de julio de 2016.  Ese mismo año, la Fiscalía ordenó su captura y fue detenido en el municipio de Girardot (Cundinamarca) de donde fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá.

El pasado 14 de marzo fue aprobada su extradición por la Corte Suprema de Justicia cuando el alto tribunal ratificó que Perlaza Orobio no era un miembro de las Farc y, por el contrario, se había colado en los listados que la exguerrilla de las Farc envió en su momento dentro de lo acordado en el Proceso de Paz, para evitar su extradición.

(Le  puede interesar: Oficina del Alto Comisionado niega acreditación de narcotraficantes en listas de Farc)

 

También le puede interesar: ¿Otra ley para beneficiar a los mafiosos? 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar