Oficina del Alto Comisionado niega acreditación de narcotraficantes en listas de Farc

Sin embargo, la entidad dice que existen por lo menos 352 casos que se encuentran "bajo observación", pues existe información sobre su no pertenencia a las Farc.

Redacción Judicial
11 de septiembre de 2017 - 01:13 p. m.
La Oficina del Alto Comisionado sostiene que en la actualidad registran 11.284 integrantes de las FARC acreditados. / Archivo particular.
La Oficina del Alto Comisionado sostiene que en la actualidad registran 11.284 integrantes de las FARC acreditados. / Archivo particular.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz expresó recientemente que los 25 supuestos narcotraficantes denunciados este fin de semana como “colados en listas de las Farc” no han recibido acreditación por parte de esa oficina como miembros de ese grupo frente al Acuerdo de Paz.

“Es importante resaltar que el Gobierno Nacional tomó todas las medidas necesarias para dar cumplimiento de manera transparente, rigurosa y oportuna, a todo lo que dice el acuerdo en este tema, particularmente, a lo relacionado con la revisión y constatación de los listados de postulados que fueron entregados por las Farc”, señala la comunicación.

La oficina expresa, además, que estas listas tiene tres momentos. El primero, en el que las Farc se comprometen con la construcción del listado con "veracidad y exactitud". El segundo dice que el Gobierno, tras verificar dicha información, acredita o presenta las observaciones respecto a posibles casos de “colados”. Y, por último, cosiste en que el Gobierno se reserva excluir nombres de la lista que presente las Farc, sobre los que se establezca que no pertenezcan a la organización. (Le podría interesar: Rodrigo Rivera se posesiona como alto comisionado para la Paz)

Con el propósito de no permitir la entrada de “colados” a este proceso, la Oficina del Alto Comisionado manifiesta que desde julio del año pasado creó el Comité Técnico Interinstitucional para la Verificación de Listados (Decreto 1174 de 2016) de la que hacen parte todos los organismos de inteligencia del Estado y la Fiscalía General, así como otras instituciones que, por sus competencias, tienen información disponible sobre las Farc.

En ese sentido, y como resultado, la entidad sostiene que en la actualidad se tiene 11.284 integrantes de las Farc acreditados (incluido guerrilleros, milicianos y personas privadas de la libertad que fueron parte de la organización), y 352 casos de personas que se encuentran bajo observación como resultado de ese proceso de verificación, pues según la Oficina, “existe información sobre su no pertenencia a las Farc”.

Precisamente dentro de estos últimos casos, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz afirma que ha detectado, con el apoyo de las entidades del Comité, por lo menos 20 personas pedidas en extradición y que pertenecen a estructuras de narcotráfico u organizaciones de crimen organizado. Respecto a estos casos, entre otros identificados, la Oficina dice que no acreditará a estas personas. (Lea: ¿Cómo cuentan la paz en las regiones?)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar