Caravana de colombianos rumbo a La Haya exige justicia para líderes asesinados

Diversas organizaciones de colombianos que residen en el exterior se unieron en una caravana desde la semana pasada para llegar a la sede de la Corte Penal Internacional. El Espectador habló con Antonio Ramírez, uno de los encargados de la logística de la movilización.

Redacción Judicial
02 de abril de 2019 - 02:08 p. m.
Los manifestantes partieron en los últimos días desde Londres y París y esperan llegar el próximo jueves a La Haya.  / Tomada de Twitter @DuqueHarol
Los manifestantes partieron en los últimos días desde Londres y París y esperan llegar el próximo jueves a La Haya. / Tomada de Twitter @DuqueHarol

Desde el pasado 28 de marzo colombianos que residen en el exterior iniciaron una movilización hacia La Haya (Países Bajos) para exigir justicia en casos de falsos positivos y líderes sociales asesinados. Con el recorrido, que parte desde París (Francia) y Londres (Inglaterra), los ciudadanos quieren llegar a la Corte Penal Internacional, que tiene sede en esa ciudad, a expresarle su preocupación porque, según denuncian, en estos casos “las investigaciones no avanzan” y temen que los crímenes queden en la impunidad.

Quienes salieron de la capital francesa están haciendo una caminata y harán otro trayecto en bus. El resto de los manifestantes, que salieron de Inglaterra, van en una caravana de microbuses y automóviles partiendo desde el centro del país hasta el puerto de Dover, donde cruzarán en ferry el canal de la Mancha hasta Calais (Francia) y cruzarán Bélgica para llegar a Holanda. Algunos, incluso, viajarán directo en avión por cuestiones laborales. El objetivo es que todos estén la noche del jueves en La Haya.

Organizaciones como Colombia Humana Londres, el colectivo Asdrúbal Jiménez (Ají), Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos y el Grupo Europa de familiares de detenidos y desaparecidos en Colombia se unieron en esta consigna. A través de redes sociales voceros de estos colectivos actualizan constantemente el estado de la marcha con la etiqueta #YoApoyoLaMarchaALaHaya.

En El Espectador hablamos con Antonio Ramírez, miembro del movimiento Colombia Humana sede Londres, quien es uno de los organizadores de esta marcha. Según dice, el objetivo es visibilizar estos crímenes, que califican de guerra y de lesa humanidad, para que, en el proceso de reconstrucción de verdad que atraviesa el país, no sean dejados de lado.   

¿Qué buscan lograr con esta caravana?

Que el mundo entienda que en Colombia hay una tragedia humanitaria en términos de justicia y, por esa razón, tenemos que acudir a instancias internacionales. Han ocurrido crímenes de guerra, han ocurrido crímenes de lesa humanidad y que, por culpa de la corrupción de nuestro país, la justicia no funciona. Y, ¿cómo lo vamos a hacer? Ejerciendo una presión política: movilizándonos todos y todas.

(En contexto: Sistematicidad, un hecho probado en el asesinato de líderes sociales)

¿Quiénes están haciendo parte de la caravana?

Nos estamos movilizando como un grupo de colombianos que llevamos aquí mucho tiempo, algunos exiliados, otros que han emigrado desde España y otros tantos que son estudiantes. Todos estamos preocupados por la situación en Colombia y queremos sensibilizar a nuestro país por la tragedia humanitaria que está ocurriendo allí con el asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales.

(Le puede interesar: ¿Cómo votaron los colombianos en el exterior? )

¿Por qué hacer todo ese trayecto por tierra?

Al hacerlo por tierra vamos a tener la posibilidad de, en el momento que hagamos las paradas obligatorias, cada hora y media, cada dos horas, vamos a estar contando por las redes el propósito de la movilización que estamos haciendo. Vamos a invitar a la gente que aún no se ha decidido a acompañarnos o que no se ha enterado, quizás. El propósito es, en general, primero que todo, visibilizar y, segundo, invitar a la gente a que se nos una. Esta marcha, esta movilización es una movilización histórica en defensa de la verdad y de la justicia.

¿Qué le piden a la Corte Penal Internacional?

Primero que todo, que avance el punto que tiene que ver con los falsos positivos. Ellos ya tienen suficiente información y evidencia: después de la visita de la fiscal general (Fatou Bensouda) a Colombia, se pudo evidenciar que no avanzan los casos de investigación y castigo o sanción a los cerca de 29 generales que, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez aparecen seriamente involucrados en falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales (con la particularidad de que fueron ejecuciones extrajudiciales contra población civil, lo que es aún más grave).

Y el segundo punto es el que anoté antes: los asesinatos a líderes y lideresas sociales en Colombia. Las investigaciones no avanzan y, hasta hace muy poco, en parte gracias a la presión internacional que se hizo, el fiscal (o el gobierno en cabeza del fiscal), aceptó que hay una sistematicidad. Pero, hay una responsabilidad por parte del Estado en lo que tiene que ver con la omisión y, en muchos casos también, quizá, con acción de agentes estatales que, al parecer, estarían involucrados en los asesinatos de líderes sociales.

¿Van a radicar algún tipo de documento ante ese tribunal?

Sí, lo vamos a hacer. No lo vamos a hacer personalmente, lo van a hacer unos senadores que vienen desde Colombia. Hemos acordado que ellos han librado en su trabajo como senadores un trabajo importante en la defensa de líderes sociales en Colombia. Vienen Aída Avella, Antonio Sanguino, Gustavo Bolívar y Gustavo Petro; y un grupo de colombianos y colombianas de las organizaciones que participaremos van a acompañar a los senadores a la entrega de ese documento. El documento, tengo entendido, incluye un informe elaborado por Marcha Patriótica donde hay documentados varios casos de asesinatos a líderes y lideresas sociales ¿Por qué Marcha Patriótica? Porque la gran parte de líderes y lideresas sociales asesinados pertenecen a ese movimiento, Marcha Patriótica.

(Lea también: Organizaciones de colombianos en el exterior se movilizarán este lunes en apoyo a la JEP)

¿Por qué una caravana para buscar justicia?

El propósito de irnos en caravana es que, al hacerlo en grupo, podemos visibilizar más lo que estamos denunciando: la necesidad de verdad. De verdad completa, no parcializada. Estamos preocupados por que este gobierno empiece a desconocer los esfuerzos que se hicieron para lograr que las FARC firmaran ese acuerdo de paz y se desarmaran. Y también por que se empiece a escribir una versión oficial, una versión que desconoce que hubo un conflicto interno armado, que hubo víctimas de ambos lados, que esa guerra no fue solamente de un lado sino que hubo responsabilidad de los dos bandos y que el Estado tiene una responsabilidad grandísima por casos como los falsos positivos o, también, ahora, la responsabilidad por omisión en casos de asesinatos selectivos a líderes sociales.

La gran mayoría de nosotros llevamos 25, 30 años por fuera del país, pero aprendimos una lección de la gente joven, de los muchachos que salieron de la universidad a invitarnos a movernos con el proyecto de Paz A La Calle. Esos muchachos nos llenaron de esperanza de que había una posibilidad de paz en Colombia. Entonces, aprendimos que, dejando a un lado opiniones que nos dividían podríamos lograr un objetivo más efectivo.

¿La marcha también busca la defensa de la JEP?

Al rededor de la movilización ha habido consignas como "en defensa de la JEP", "por la paz", "por una nueva Colombia", en fin. Incluso, hay gente que dice que “por el fin de la corrupción”. Pero, el enfoque central de lo que mueve a la gente aquí lo que significa el juzgamiento en crímenes de guerra y el derecho a la verdad, ya que en Colombia desafortunadamente la justicia no ha operado, no funciona.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar