Caso Odebrecht: Fiscalía acusó a José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana

El expresidente de Corficolombiana fue acusado por, supuestamente, autorizar el pago de sobornos para que la Concesionaria Ruta del Sol se quedara con el contrato del sector II de la Ruta del Sol.

Redacción Judicial
08 de diciembre de 2017 - 12:21 a. m.
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana.  / Gustavo Torrijos.
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana. / Gustavo Torrijos.

La Fiscalía General, ante el juez 14 de conocimiento, acusó este jueves al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht. La tesis del ente investigativo es que el exfuncionario, a quien le imputaron cargos por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y celebración indebida de contratos, conoció los movimientos de los sobornos dados por la firma brasilera para la concesión de la Ruta del Sol II.

En la audiencia, la Fiscalía manifestó que Luiz Bueno Junior, expresidente de Odebrecht en Colombia, contó con el aval de su socio en la Concesionaria Ruta del Sol, Episol –filial de Corficolombiana–, para asegurar la licitación a cambio de US$6.5 millones que fueron girados el exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales. Este pago, según la investigación, se hizo a través de la compañía offshore Lurion Trading Inc. (Lea: "Expresidente de Corficolombiana no sabía sobre los sobornos": defensa de Melo)

“El pago prometido al confeso exviceministro y exdirector encargado del Inco, Gabriel Ignacio García Morales, se realizó de tal manera que fuera difícil su trazabilidad, pues se hace a través de empresarios amigos y socios de vieja data quienes, según instrucciones entregadas por los brasileros, viajaron al exterior y en la ciudad de Miami adelantaron el trámite”, explicó la fiscal en la audiencia. Melo, preso en la cárcel La Picota, no asistió a la audiencia.

La Fiscalía, como lo ha venido haciendo a lo largo de esta investigación, citó testimonios de tres exdirectivos de Odebrecht que han colaborado con la justicia: Luiz Bueno Junior, exdirector de Odebrecht en Colombia; Luiz Antonio Mameri, miembro de junta directiva; y Luiz Eduardo da Rocha, alias Tushio, director de la División de Operaciones Estructuradas, la dependencia donde la multinacional realizaba los pagos en sobornos. (Le podría interesar: Juez envía a la cárcel a José Elías Melo por caso Odebrecht)

“Se ha logrado establecer que uno de los consorciados beneficiados con la adjudicación, esto es, Episol, empresa filiar de Corficolombiana (del Grupo Aval), participó de manera activa con el pago del soborno pues su presidente,  José Elías Melo, fue notificado del asunto”, explica la Fiscalía que, además, sostuvo que Odebrecht asumió el pago total de la coima mientras que el porcentaje que debía Episol “se abonaría en desarrollo del proyecto una vez adjudicado”.

José Elías Melo, quien no aceptó los delitos, tendrá que enfrentar el juicio que se reanudará el próximo 23 de enero de 2018 con la audiencia preparatoria en los juzgados de Paloquemao. (Lea: Grupo Aval y Corficolombiana “sorprendidos” por decisión de enviar a la cárcel a Melo)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar