También entregó los resultados de otros procesos

Contraloría investiga irregularidades en PAE por $84.000 millones

El organismo de control fiscal investiga a cinco gobernadores, siete exgobernadores, ocho alcaldes y 45 exalcaldes.

En 17 procesos, según la Contraloría, ya fueron imputados cargos por más de $7 mil millones. Cortesía

Como parte de la rendición de cuentas de su cuarto y último año de gestión, el saliente contralor general, Edgardo Maya Villazón, dijo que actualmente se investiga fiscalmente a cinco gobernadores, siete exgobernadores, ocho alcaldes y 45 exalcaldes, por presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). En total, son 154 procesos que suman un valor de $84.000 millones.

Dentro de los 154 procesos, según el contralor, se investigan a los exgobernadores José Facundo Castillo Cisneros, de Arauca; a Luis Alberto Monsalvo, del Cesar; a José María Ballesteros Valdivieso, de La Guajira; a Richard Alfonso Aguilar Villa, de Santander; a Jorge Carlos Barraza Farak, de Sucre; a Álvaro Pacheco Álvarez, del Caquetá; a Carlos Arturo Rodríguez Celis, de Amazonas, entre otros. (Le podría interesar: Por irregularidades en el PAE exgobernador del Cesar deberá pagar $630 millones)

En 17 procesos, según el organismo de control fiscal, ya fueron imputados cargos por más de $7 mil millones. Igualmente, en los departamentos de Atlántico, Casanare, Cauca y Cesar, explicó la Contraloría, ya se han emitido fallos fiscales en primera instancia por $2.940 millones. “Se destacan tres fallos de impacto nacional por recursos del PAE que manejó el ICBF en los departamentos de Sucre y La Guajira, cuya cuantía suma más de $2.797 millones”, precisó la entidad.

Casos emblemáticos que manejó la Contraloría en la era Maya Villazón

El contralor Edgardo Maya también entregó los resultados de otros casos que esa entidad adelantó durante su gestión. Se destaca, por ejemplo, expedientes fiscales como el de Reficar, el Cartel de la Hemofilia, el Cartel de los enfermos mentales en Sucre y las irregularidades en los Juegos Nacionales de Ibagué. (Lea también: Fiscalía investiga irregularidades en el PAE en 35 regiones del país)

En el caso de Reficar, que inició el 10 de marzo de 2017, el contralor dijo que se trata del expediente con mayor detrimento patrimonial del Estado colombiano en toda su historia. “Cuatro veces mayor que el fallo de Saludcoop de 2013”, explicó la Contraloría, que añadió que por estos hechos hay embolatados más de US$2.400 millones.

En cuanto al Cartel de la Hemofilia, la Contraloría adelanta cinco procesos fiscales en Córdoba, Bolívar y Caquetá, con un posible despilfarro de recursos por más de $85.000 millones. Por estas irregularidades, están involucrados seis exgobernadores y diez exsecretarios de salud departamentales. (Le sugerimos: Así se robaron la plata del cartel de la hemofilia en Córdoba)

El ente de control fiscal también aseguró que en el caso del Cartel de las Enfermedades Mentales, en Sucre, se adelantan 13 procesos fiscales por $9.600 millones y que están comprometidos, al parecer, un exgobernador, dos exsecretarios de salud y nueve Clínicas y Centros de Rehabilitación en Salud Mental.

Asimismo, el contralor afirmó que se adelantan 13 procesos, por más de $4.000 millones, por irregularidades en la construcción de obras para los Juegos Nacionales del Tolima. Dos de ellos ya se han fallado por parte de la Contraloría. “Están vinculadas 56 personas, incluido el entonces alcalde municipal, y se han decretado y practicado medidas cautelares efectivas sobre bienes inmuebles y activos bancarios en cuantía superior a $112 mil millones”, precisó la entidad.

806188

2018-08-14T18:15:39-05:00

article

2018-08-14T18:22:29-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Contraloría investiga irregularidades en PAE por $84.000 millones

66

4113

4179