Será en la cárcel La Picota

Corte Suprema aplaza declaración de Otto Bula en el proceso contra "Ñoño" Elías

La diligencia quedó programada para el próximo viernes en la cárcel La Picota, donde está recluido el excongresista. El alto tribunal también pretende recoger la versión del empresario Gabriel Dumar, representante del consorcio Sion.

Ese día, el alto tribunal también pretende recoger la versión del empresario Gabriel Dumar, representante del consorcio Sion. Cristian Garavito El Espectador

La Corte Suprema de Justicia ordenó que las declaraciones del excongresista Otto Bula, programada para este miércoles, se realizara el próximo viernes a partir de las 8:00 de la mañana. Asimismo, ordenó que las declaraciones en el proceso que se sigue en contra de Bernardo Elías, más conocido como el Ñoño Elías, no se realicen en el Palacio de Justicia sino en la cárcel La Picota –donde está recluido Bula– por medio de una comisión judicial. (Le podría interesar: ¿Quién es Otto Bula, el excongresista capturado por el caso Odebrecht?)

Ese día, el alto tribunal también pretende recoger la versión del empresario Gabriel Dumar, representante del consorcio Sion, quien tendrá que explicar los vínculos que Ñoño tendría con el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Sin embargo, el empresario ya le ha entregado a la Fiscalía algunas pistas sobre el dinero de coimas recibidas por el político de Sahagún (Córdoba).

Dumar, amigo personal del Elías, ha manifestado que fue su empresa fue la que canalizó el dinero de los sobornos que la multinacional pagó en Colombia y que fue el excongresista Otto Bula quien lo contactó para que simulara contratos de obra en el César para camuflar el dinero. “El contrato era por $10.062 millones y me entregan (en marzo de 2014) el 20% del anticipo de $2.000 millones. Es cuando me dicen que esa plata hay que entregársela a Bernardo Elías. Como tenía buena amistad quise hacerles un favor a unos amigos”, dice. (En contexto: ¿Contra quién apuntaría Otto Bula?)

El empresario le aseguró al organismo de control que el Ñoño recibió $1.600 millones y Bula se quedó con la plata restante. Esa primera entrega, agrega Dumar, la hizo en la finca de Bernardo Elías en Sahagún, y entre marzo y junio de 2015 entregó los $8.000 millones restantes. Otro de los datos que reveló Dumar es que también firmó otro contrato ficticio de consultoría por $7.500 millones de los cuales entregó $5.000 millones a su amigo senador.

Bula, por su parte, ha señaló que el senador Elías había aceptado participar en la feria de sobornos de Odebrecht para presionar por la adición de Ocaña-Gamarra, a cambio de recibir el 2% del valor del contrato, que inicialmente se estimaba por $670.000 millones. Es decir, Elías habría hecho una negociación para recibir más de $13.000 millones porque él, se suponía, tenía llegada a Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). (Lea: Senador Elías no habría tenido reparos en ponerse al servicio de Odebrecht: Corte Suprema)

Silvia Rugeles, defensora de Elías, manifestó este martes que el senador continuará en el pabellón RSUR de la cárcel La Picota luego de que el alto tribunal rechazara el recurso en el que pretendía cambiar su sitio de reclusión argumentando que en ese mismo penal está el excongresista Bula, testigo en este proceso.