Corte Suprema dice que Julián Quintana sí conocía de interceptaciones

Fuentes allegadas al expediente aseguraron que Quintana conoció “directamente” la orden que el alto tribunal emitió el 21 de octubre de 2015 cuando pidió interceptar las comunicaciones de Juan Guillermo Villegas.

Julián Quintana exdirector de la CTI durante la administración del fiscal Eduardo Montealegre.Archivo

La Corte Suprema aseguró que el exdirector del CTI, Julián Quintana, sí conocía de las interceptaciones que ese alto tribunal ordenó en la investigación que adelantaba por la denuncia interpuesta por el senador y expresidente, Álvaro Uribe Vélez, contra el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, por supuesta manipulación de testigos. El fallo, finalmente, terminó absolviendo a Cepeda y solicitando investigar a Uribe por el mismo delito. (Lea aquí: Exdirector del CTI dice que no filtró información al senador Uribe)

Fuentes allegadas al expediente aseguraron que Quintana conoció “directamente” la orden que la Corte Suprema emitió el 21 de octubre de 2015 cuando pidió interceptar las comunicaciones de Juan Guillermo Villegas Uribe, otro de los señalados de ser el creador del grupo paramilitar bloque Metro. Y que esta orden, agregó la fuente, surgió de una llamada que Villegas Uribe le hizo a Uribe. 

También informó que la Corte Suprema de Justicia nunca tuvo interceptado el teléfono del senador Uribe y que el seguimiento fue ordenado en relación con Villegas Uribe, cuyo teléfono se interceptó por ser el número desde donde se realizó el mayor número de llamadas telefónicas a Óscar Monsalve, papá del jefe paramilitar Juan Guillermo Monsalve, el 24 de marzo de 2015, cuando rindió declaración ante el alto tribunal. 

En cuanto a las aseveraciones de que el expresidente Uribe no fue escuchado por el alto tribunal en la investigación, la fuente aclaró que tanto el senador como su homologo, Iván Cepeda, fueron escuchados por el alto tribunal y que atendieron todas las voluntades presentadas por las partes involucradas, incluso, las que solicitó el Ministerio Público.