Demandan designación del almirante (r) Echandía como cónsul en Washington

El recurso que ya fue admitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dice que el oficial no tiene carrera diplomática.

Redacción Judicial
30 de junio de 2018 - 08:30 p. m.
El almirante (r) Álvaro Echandía. / Cristian Garavito - El Espectador
El almirante (r) Álvaro Echandía. / Cristian Garavito - El Espectador
Foto: Cristian Garavito/ El espectador

La designación del almirante (r) Álvaro Echandía Durán, ex comandante de la Armada Nacional y de la Dirección Nacional de Inteligencia como Cónsul de Colombia en Washington podría estar en duda. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca acaba de admitir una demanda que busca anular ese nombramiento y que alega que el oficial no cuenta con carrera diplomática.

La demanda fue presentada por el abogado Pedro Nel García Forero y cuestiona el decreto 1914 del 22 de noviembre de 2017 en el que se nombró a Echandía Durán en el cargo de Ministro Plenipotenciario “código 0074, grado 22, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores”, adscrito a ese consulado. Y que señala que Echandía ejercerá las funciones de cónsul.

(Le puede interesar:  ¿Qué está pasando con la carrera diplomática?)

El recurso conocido por El Espectador asegura que para la fecha de la designación, había al menos dos personas, funcionarios de carrera, que podían ocupar el cargo como Jorge Mario Echeverry Cárdenas y Carlos Arturo Forero Sierra, ambos con la categoría de Ministros Plenipotenciarios. Este último, dice la demanda, fue designado al consulado de Colombia en Puerto Obadía, Panamá, “que no es una oficina consular que amerite un jefe de dicho rango, como sí lo es el consulado en Washington”.

El recurso que está en manos de la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi de la Sección Primera, cuestiona que haya nombrado a Echandía Durán como Ministro Plenipotenciario en provisionalidad cuando la carrera debería ser la regla. “Cuando se hacen nombramientos en provisionalidad en cargos de carrera diplomática consular sin el cumplimiento de los requisitos legales, se menosprecia no solo a los funcionarios de carrera sino al país en general, porque éste espera que habiendo concurso público se proceda de conformidad y no atendiendo a otros motivos, cualquiera que ellos sean. El uso y abuso de esta figura desestimula a los empleados de carrera que para llegar a sus rangos han atravesado un camino arduo”, dice el documento.

(Le puede interesar: Fallo ordena retiro de Carlos Calero)

Entre los cuestionamientos se cuestiona la condición de exmiembro de la Fuerza Pública de Echandía Durán, dado que entre las funciones del consultado está, entre otras, tomar las declaraciones a los colombianos presos en el exterior cuando así lo requiera la justicia colombiana. “No deja de generar prevenciones que un almirante en retiro sea el llamado a cumplir las funciones del registro de víctimas cuando algunas de esas víctimas son de la Fuerza Pública; así como realizar toma de declaraciones (…) cuando él mismo tuvo el más alto rango en cuestiones de seguridad e inteligencia”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar