Descubren red de contrabando que llevaba metales preciosos de Panamá a Colombia

En el operativo fueron capturados tres personas que harían parte de la organización delincuencial. Serán investigados por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Redacción Judicial
20 de septiembre de 2018 - 05:06 p. m.
En el operativo las autoridades incautaron más de $29 millones en efectivo, 440 piezas de oro y 904 de plata, avaluadas en más de $250 millones.   / Archivo
En el operativo las autoridades incautaron más de $29 millones en efectivo, 440 piezas de oro y 904 de plata, avaluadas en más de $250 millones. / Archivo

Tras varios meses de seguimiento e investigación, las autoridades desmantelaron una red de contrabando que, al parecer, realizaba viajes entre Panamá y Colombia para ingresar ilegalmente maletas con joyas y metales preciosos que, posteriormente, serían vendidos en zonas comerciales de Bogotá, Bucaramanga (Santander), Medellín (Antioquia) y municipios del departamento del Valle del Cauca. En el operativo fueron capturados tres personas quienes, presuntamente, harían parte de la organización.

Los capturados fueron identificados como Blanca Esperanza Vargas Mutis, detenida en Bucaramanga y señalada por las autoridades de ser una de las jefes de la organización. Las autoridades le incautaron más de $29 millones en efectivo, 440 piezas de oro y 904 de plata, avaluadas en más de $250 mil millones. De igual forma, fueron detenidos Antonio José Reyes Mantilla, en Bogotá, e identificado como yerno de Vargas Mutis, y Henry de Jesús Yépes Giraldo, quien habría sido uno de los compradores en Panamá de los elementos de contrabando. Esta última persona fue detenida en Medellín.

(Lea: Hallan caleta con 54 kilos de oro del Clan del Golfo)

Los tres capturados fueron presentados ante un juez de garantías y la Fiscalía les imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Por decisión del juez, y luego de avaluar los argumentos de la defensa y la de la Procuraduría, fueron enviados a centro carcelario mientras avanza la investigación.

La investigación, explicaron las autoridades, pudo determinar que los presuntos integrantes de la red, supuestamente, tenían contacto comercial con una reconocida firma panameña de oro y plata. Al parecer, en cada viaje compraban joyas a crédito y, presuntamente, respaldaban la deuda con propiedades lujosas en Colombia, las cuales les eran devueltas cuando pagaban la totalidad de los artículos que eran adquiridos. Las joyas y los metales preciosos eran ocultados en el equipaje y la persona, según las autoridades, se encargaba de evadir los filtros aduaneros y los escáneres.

(Lea:Así operaba la red colombiana que habría robado equipos médicos en Grecia)

Según como las autoridades, el seguimiento a esta organización inició en 2016 cuando fue interceptada una pareja que llegaba de Panamá con más de 13.200 piezas de oro y relojería oculta en una maleta. La mercancía fue incautada en su momento. Y, en el último operativo, donde fueron capturadas las tres personas que harían de la organización, levantaron sospecha, pues registraban cerca de 400 traslados por vía aérea entre Panamá y Colombia y que correspondían a viajes cortos de no más de tres días.

De igual forma, se obtuvieron evidencias de un aparente incremento patrimonial injustificado y la existencia de empresas fachada de las que no existiría constancia sobre su verdadera actividad comercial.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar