Detención domiciliaria a empresario implicado en lavado de activos para Odebrecht

César Hernández habría utilizado cuentas bancarias en Panamá para el ingreso de los 4.6 millones de dólares que envió la empresa brasileña a Colombia.

Redacción Judicial
01 de junio de 2017 - 08:59 p. m.
Detención domiciliaria a empresario implicado en lavado de activos para Odebrecht

El juzgado segundo penal de garantías de Bogotá le otorgó el beneficio de detención domiciliaria al empresario César Hernández, procesado por presuntamente haber utilizado cuentas bancarias en Panamá para permitir el ingreso del dinero que fue utilizado por la empresa brasileña Odebrecht para pagar sobornos en Colombia para garantizar la entrega del contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra en el año 2014.

La Fiscalía General sostiene que Hernández ejecutó un lavado de dineros a favor de la trasnacional. Para sustentar su hipótesis jurídica se presentaron una serie de testigos que aseguraron haberle entregado dinero en efectivo y cheques al empresario en su residencia. (Ver )

En la audiencia de imputación de cargos, el fiscal adscrito a la dirección de lavado de activos citó la declaración de un testigo quien fungió como director administrativo de una empresa de vuelos chárter. El director de la misma, conocido con el apodo de ‘El Capi’, le pidió entregarle un dinero en efectivo y unos cheques al empresario.

“Fui dos o tres veces, con una suma cercana a los 940 millones de pesos colombianos representados en un cheque por $180 millones que se entregó el 24 de septiembre de 2014 (…) El 26 de septiembre –citó el fiscal- hizo entrega de 165 millones de pesos en efectivo. El 30 de septiembre otra de 50 millones de pesos en efectivo. El primero de octubre de 2014, $250 millones en cheque y posteriormente afirmó llevar el 2 de octubre 294 millones de pesos en efectivo".

En la diligencia también se citó la declaración del representante legal de una empresa de aviación en Panamá quien aseguró que le prestó sus cuentas bancarias a Hernández para que éste realizara una consignación cercana a los 512 mil dólares. El empresario le aseguró que este dinero hacía parte de una asesoría jurídica que había hecho y el pago de una comisión por la venta de una casa en Colombia.

“Que le hiciera el favor, porque no tenía cuenta en el exterior”, citó el fiscal al narrar la declaración del testigo. Para la Fiscalía, este dinero hizo parte de los 4.6 millones de dólares que envió Odebrecht para garantizar la entrega de este millonario contrato, el cual fue entregado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) como un otrosí al contrato de la Ruta del Sol Tramo II que le fue entregado en el año 2009.

La investigación señala que estas sumas de dinero fueron transferidas de manera sistemática por compañías off-shore que eran controladas por el departamento de Operaciones Estructurales de Odebrecht a las sociedades panameñas de aviación Helicontinente S.A. y Coast Helicopter Inc. con cuentas bancarias en Panamá.

En la audiencia, el juez de control de garantías avaló la petición del ente investigador que considera que existe un riesgo de manipulación y eliminación de los elementos materiales probatorios recolectados, así como una presión para los testigos. Sin embargo, tras determinar que presentaba problemas de salud por un accidente en su columna vertebral que lo mantiene en una situación de discapacidad agravada se tomó la decisión de otorgarle la casa por cárcel.

Hernández, quien deberá cumplir la detención en su casa en Envigado (Antioquia), se enfrenta, de ser hallado culpable por el delito de activos, a una pena cercana a los 10 años de prisión.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar