Directivos del fútbol colombiano habrían recibido millonario soborno por "contratar a dedo"

Según Jorge Perdomo, Ramón Jesurún y Luis Bedoya, actual presidente y expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, respectivamente, habrían recibido $1.000 millones, cada uno, para entregar a la empresa Tu Ticket Ya el contrato para la venta de boleterías en las eliminatorias de la Copa Mundial de Rusia 2018.

Redacción Judicial
09 de diciembre de 2019 - 08:54 p. m.
El expresidente de FCF, Luis Bedoya; el actual presidente de la Federación, Ramón Jesurún y el expresidente de la Dimayor, Jorge Perdomo.  / Archivo El Espectador.
El expresidente de FCF, Luis Bedoya; el actual presidente de la Federación, Ramón Jesurún y el expresidente de la Dimayor, Jorge Perdomo. / Archivo El Espectador.

En medio de la imputación de cargos en contra de Medardo Alberto Romero, empresario de Tu Ticket Ya, la Fiscalía General puso sobre la mesa un testimonio que en el que se mencionan nombres de importantes directivos del fútbol colombianos que, presuntamente, habrían participado en la adjudicación "a dedo" del contrato para la venta de boleterías para los partidos de la Selección Colombia durante las eliminatorias a Rusia 2018.

El ente investigador citó un testimonio de septiembre de 2018, del expresidente de la Dimayor, Jorge Perdomo. Según el antiguo alto directivo del fútbol colombiano, en diciembre de 2017, el expresidente del Real Cartagena, Rodrigo Rendón Cano, aseguró que dos años antes el expresidente de FCF, Luis Bedoya; el actual presidente de la Federación, Ramón Jesurúm y Álvaro González recibieron un soborno de $1.000 millones, cada uno, para que Tu Ticket ya se quedara con el codiciado contrato.

Le podría interesar: ¿Quién es Álvaro González Álzate?

La Fiscalía dice que el millonario pago se realizó con el fin de garantizar que esa compañía se quedara con la adjudicación del contrato. "Se infiere razonablemente que ese contrato se adjudicó porque se hizo efectiva esta promesa de pago conforme lo pone de presente el señor César Carreño y el señor Jorge Perdomo", señaló el fiscal del caso.

Por medio de un comunicado de prensa, la FCF aseguró que durante la imputación al empresario Romero se volvió a leer "el falso testimonio del señor Perdomo en el cual habla de un supuesto soborno millonario a directivos de la Federación. Este mismo testimonio fue desvirtuado el pasado 26 de noviembre de 2019 por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por considerarlo contradictorio y omisivo (...) Como se dijo desde la primera vez, el Presidente de la FCF y su Comité Ejecutivo, han prestado y seguirán prestando toda la colaboración para ayudar en el esclarecimiento del tema de la boletería y cualquier otro que pudieran requerir las autoridades".

(Vea: Versión de Jorge Perdomo es contradictoria: Superindustria en caso de reventa de boletas)

Asimismo señaló que "Cada vez que vuelve a aparecer este falso testimonio, se hace daño al futbol en general y a las personas mencionadas en particular, sin que exista prueba ninguna en ese sentido ni tampoco ningún testimonio por parte de los investigados" señaló la Federación. La FCF afirmó que el pasado 22 de noviembre denunció ante la Fiscalía a Perdomo por el delito de falso testimonio.

Romero, según la Fiscalía habría participado en un supuesto plan para que las boletas del partido de Colombia Brasil en Barranquilla, disputado en septiembre de 2017, cayera en manos de los revendedores. El ente investigador calcula que se revendieron cerca de 3.353 boletas. La Fiscalía le imputó a Romero, quien no aceptó cargos, los delitos de agiotage (especulación para modificar los precios de los productos) agravado, corrupción privada y concierto para delinquir. 

De este negocio ilícito, también habría participado la empresa Ticket Shop.Incluso, las cabezas de esa compañía aceptaron el 22 de febrero pasado su participación en la reventa de las boletas. Se trata de César Ronaldo Carreño Castañeda e Iván Darío Arce Gutiérrez, representante legal y gerente financiero de Ticket Shop, respectivamente. En ese momento aceptaron los cargos de agiotaje agravado, concierto para delinquir y ofrecimiento engañoso de productos.

Según la Fiscalía, 3.353 boletas para el partido contra la selección verdeamarela ya habían sido revendidas desde mayo de 2017, tres meses antes de que se pusieran en venta por internet. “El material recaudado indica que, por las boletas detectadas, los encargados de la venta de las entradas obtuvieron $1.154’980.007, cuando en realidad el costo de la boletería era de $578’970.000. En pocas palabras, por la reventa, habrían logrado una utilidad de $576’010.007”, afirmó la Fiscalía.

Según las propias declaraciones de los empresarios de Ticketshop, Carreño y Arce, todo empezó cuando el primero de ellos recibió una llamada de Rendón Cano, para proponerle entrar en el negocio de la comercialización de la boletería de la eliminatoria a Rusia 2018, desde la perspectiva de que tenía prácticamente definido que iban a quedarse con el contrato. De inmediato, Carreño advirtió que no tenían suficiente capital para encarar ese negocio, ante lo cual Rendón Cano aclaró que de eso podía encargarse el empresario Elías Yamhure representante legal de Ticket Ya.

El barranquillero Yamhure y las cabezas de Ticket Shop, luego de varias reuniones en Bogotá, concretaron la alianza. Ticketshop, como operador de boletería calificado, debía sustentar la propuesta a su nombre, pero en la trasescena Ticket Ya se encargaría de fondear la oferta económica. El 6 de agosto de 2015, la FCF publicó en su página web la invitación a cotizar, y seis días después, horas antes de la fecha límite para concursar, Ticketshop radicó su propuesta. El día 19, la FCF le otorgó el contrato con derechos exclusivos, por un valor de $40.124 millones.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar