Listo el plan de las autoridades para las elecciones presidenciales

El Ministerio de Defensa, la Fiscalía y la Procuraduría detallaron las acciones que tomarán este domingo para evitar fraudes electorales, vigilar los comicios y asegurar que los colombianos ejerzan el derecho al sufragio. Tenga en cuenta estas recomendaciones.

Redacción Judicial
25 de mayo de 2018 - 08:52 p. m.
Para recibir denuncias, el Ministerio de Defensa dispuso la línea gratuita 147 y la Fiscalía los números 018000 919748 a nivel nacional o 122 desde su móvil. / Archivo El Espectador.
Para recibir denuncias, el Ministerio de Defensa dispuso la línea gratuita 147 y la Fiscalía los números 018000 919748 a nivel nacional o 122 desde su móvil. / Archivo El Espectador.

Las autoridades colombianas ya están listas para asegurar que los 36.227.267 colombianos habilitados para votar en las elecciones presidenciales lo puedan hacer con todas las garantías tanto en los puestos de votación como en materia de orden público. Este viernes, entidades como el Ministerio de Defensa, la Procuraduría y la Fiscalía entregaron sus respectivos planes de acción que ya empezaron en varias partes del país. (Lea podría interesar: Ley seca y otras medidas que adopta el Gobierno para las elecciones presidenciales)

El ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, expresó que este viernes, a partir de las 6 p.m. las Fuerzas Militares estarán en los 11 mil puestos de votación y en las 95.224 mesas que instaladas en los 32 departamentos del país. En total, serán 155.000 soldados y policías que estarán en 1.102 municipios. Sin embargo, el ministro explicó que la región del Catatumbo, en Norte de Santander, será una de las zonas prioritarias para la Fuerza Pública. En esa región se contará con unos 3.000 uniformados.

“El material electoral está en todas las jurisdicciones correspondientes. No ha habido, hasta el momento, cambio de localización de los puestos ni de las mesas”, precisó Villegas, quien, además, dijo que Tumaco, en Nariño, es otra de las regiones prioritarias por las autoridades. Antes los supuestos panfletos que andan circulando en varias regiones del país, en donde de adviertes toques de queda y otras acciones, el ministro aseguró que se están recibiendo esas comunicaciones como si fueran ciertas y tomarán las “las cautelas suficientes y después se investigará su fuente y veracidad”. (Lea también: Listos los preparativos para cierre de las fronteras de Colombia por elecciones)

El Ministerio de Defensa dispuso la línea gratuita 147 para denunciar cualquier irregularidad sospechosa que amenace las elecciones presidenciales.

La Fiscalía, entre tanto, tiene un plan para hacer presencia en 987 municipios durante la primera vuelta. Para ello, contará con 6.823 funcionarios. Hasta el momento, según manifestó el delegado para la seguridad ciudadana, Luis González, ha habido pocas denuncias para estas elecciones, pero que históricamente suelen incrementarse el sábado previo a los comicios. De acuerdo con el análisis de riesgo electoral establecido por el Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral, se priorizarán zonas con injerencia de dos o más grupos al margen de la ley, así como aquellos donde podría haber alteración del orden público.

Estas zonas son principalmente Nariño, Norte de Santander y el Eje Cafetero. Igualmente, las regiones donde la Fiscalía dispuso mayor presencia son Bogotá, con 1.251 funcionarios; Valle del Cauca, con 614; Antioquia, con 591; Tolima, con 507, y Atlántico, con 523 servidores. “Para el domingo, la Fiscalía tiene dispuesto un plan después de las 4 p.m. para continuar una vez se cierre las mesas de votación”, aseguró León, quien aseguró que ante eventuales fraudes en la Registraduría, como lo aseguró el candidato presidencial Gustavo Petro, se tomarán “planes de acción” ante estas eventuales situaciones. (Le sugerimos: No se deje engañar, así lo están incitando a anular su voto)

La Fiscalía habilitó la línea a nivel nacional 018000 919748 o 122 desde su móvil para recibir todas las denuncias.

Por último, la Procuraduría General contará con un equipo de 7.200 funcionarios que vigilarán, observarán y recibirán todas las denuncias para evitar anomalías durante la jornada electoral. Estas personas estarán situadas en los puestos y en las mesas de votación. Además, según comentó el procurador general, Fernando Carillo, también habrá funcionarios en 28 centros de cómputo habilitados para el pre-conteo electoral y garantizar el correcto funcionamiento del software. “Un equipo de ingenieros de la procuraduría estará presente en las casas matrices en siete regiones del país, lugares donde se presentan las mayores vulnerabilidades”, afirmó Carrillo, quien agregó que, según el estudio de riesgos en relación con vulnerabilidades informáticas, se hará presencia en Barranquilla, Cali, Medellín, Montería, Cúcuta y Bogotá.

Actualmente el Ministerio Público adelanta 70 investigaciones disciplinarias por presunta participación en política de funcionarios públicos. “Está constitucionalmente prohibido participar e intervenir en política, pues rompen el equilibrio que deben tener los funcionarios públicos de cara al proceso electoral el 27 de mayo, y del 17 de junio si hay segunda vuelta en Colombia”, dijo Carrillo. Y añadió: “Vamos a garantizar que nadie le vaya a meter conejo a estas elecciones en Colombia, que tenemos que combatir el fraude”. (Tenga en cuenta: Gobierno recuerda que las manifestaciones políticas están prohibidas el día de las elecciones)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar