En un juzgado especializado de Medellín

En juicio de Santiago Uribe, "Julián Bolívar" y "Zeus" serán testigos; Álvaro Uribe no

El abogado del ganadero, Jaime Granados, dijo además en la audiencia: "Nosotros no hemos pedido ni esperamos jamás nada de esa mal llamada Justicia Especial para la Paz".

Santiago Uribe Vélez entrando a la primera audiencia de su juicio. Fue llamado acusado por homicidio y concierto para delinquir.Foto: Luis Benavides

Comenzó en el Juzgado Primero Especializado de Antioquia el juicio contra Santiago Uribe Vélez, quien fue acusado por la Fiscalía de haber sido uno de los promotores del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles en Antioquia. La audiencia preparatoria, que es la que tiene lugar hoy, comenzó a las 9:30 de la mañana en Medellín. Santiago Uribe fue trasladado por el Inpec desde la guarnición militar Juan del Corral, en Rionegro, y en la sala se encontraba su sobrino, Tomás Uribe Moreno. 

Hoy, los delegados de Fiscalía y de la defensa se encuentran acordando qué pruebas serán admitidas y cuáles descartadas para el juicio del empresario antioqueño. De los 28 testimonios que solicitó la Fiscalía, el juez del caso aprobó ocho, entre los que se encuentran el exjefe paramilitar Julián Bolívar; Luis Ernesto Espinel, alias el Reñojero; y el mayor (r) del Ejército Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus. Este último, condenado tras haberse convertido en ficha clave dentro del Ejército del capo del cartel del norte del Valle, Diego Montoya, y señalado de tener nexos con paramilitares.

(Le puede interesar el artículo Santiago Uribe: el juicio comienza)

Entre los testimonios que ha rechazado el juez figuran Iván Velásquez Gómez, quien era procurador para la época en que Los 12 Apóstoles comenzaron a cometer crímenes en Yarumal y otros municipios del Norte antioqueño. Velásquez es  hoy cabeza de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, fue solicitado por la Fiscalía. Asimismo, fue rechazada la petición, por parte del defensor de Santiago Uribe, del testimonio de su hermano, el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

El juez tampoco aceptó los testimonios solicitados por el equipo de Santiago Uribe de los comandantes que tuvo el batallón Girardot entre 1994 y 1999; ni del exfiscal y el procurador de la época, Alfonso Gómez Méndez y Jaime Bernal Cuéllar, respectivamente; ni de alias Monoleche, hombre especialmente cercano a Vicente Castaño Gil; ni del experamilitar Carlos Enrique Vélez, quien aseguró que Iván Cépeda le hizo ofrecimientos para declarar en contra de Santiago Uribe -lo que Cepeda ha refutado-. En total, de los 49 testimonios pedidos por la defensa de Uribe, se aceptaron nueve.

"Uno de los objetivos de las pruebas que hemos solicitado, y que espero el señor juez se pronuncie, es justamente algunos documentos que demuestran la existencia de lo que hemos venido afirmando desde el comienzo: que hay falsos testigos. Demuestra quiénes estuvieron detrás de esos testigos, quiénes financiaron a esos falsos testigos y porqué falsamente es acusado Santiago Uribe", expresó en la audiencia Jaime Granados, abogado de Santiago Uribe. 

(Vea: La hipótesis de la lesa humanidad en caso Santiago Uribe)

 

 

últimas noticias

La curiosidad de Guillermo Cano

En busca de la verdad sobre la pederastia