Envían a la cárcel a Luz Piedad Valencia, exalcaldesa de Armenia

La Fiscalía la investiga, en conjunto con otros funcionarios y contratistas, por supuestamente haberse apropiado de recursos públicos destinado para la construcción de obras. Además, habrían recibido dádivas para direccionar contratos.

Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia. Tomada de Twitter @luzpvalencia

Por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras para la capital del departamento del Quindío, el juzgado segundo penal municipal de garantías de Armenia envió a la cárcel en las últimas horas a la exalcaldesa de esa ciudad, Luz Piedad Valencia Franco. La Fiscalía la investiga por los delitos de peculado, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos.

Según la investigación, en 2014 la exmandataria presentó ante el Concejo de Armenia un proyecto que buscaba autorizar la ejecución de varias obras en esa ciudad a través de un cobro por valorización. El proyecto, que fue autorizado ese mismo año, estimaba recaudar $100 mil millones y, en mayo de 2015, la alcaldía delegó las obras a la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia (Edua) a través de contratos administrativos. (En contexto: Los contratos que llevaron a la captura de Luz Piedad Valencia, exalcaldesa de Armenia)

En julio de 2015, aun cuando no se habría efectuado el cobro a los cuyabros, se celebró el primer contrato por $30 mil millones para la construcción de cuatro vías, pero, a la fecha, según el ente investigador, tres vías están listas. El segundo contrato se suscribió el 23 de diciembre, una semana antes de vencerse el periodo de la administración local, por $80 mil millones, para la construcción de seis obras de infraestructura urbana, sin embargo, tres obras fueron retiradas mientras las otras están ejecutadas en un porcentaje inferior al 10 %.

Los contratos de obra, interventoría y diseño fueron adjudicados a empresas que tiene vínculos con Fernando Diez Cardona, según detalló la Fiscalía. En este caso, lo que el ente investigador explicó es que el esposo de la exalcaldesa, Francisco Javier Valencia Salazar, pactó de manera irregular esos contratos para que fueran adjudicados a Diez Cardona. A cambio, el esposo de la exmandataria habría recibido el 10 % de los contratos de obra pública e interventoría y el 100 % de los contratos de consultoría de diseños.

La Fiscalía sostuvo que el acuerdo ilícito entre Valencia Salazar y Diez Cardona se realizó sin que los contratos hubiesen sido suscritos y que, además, se saldó con la entrega de $300 millones iniciales que el contratista Diez Cardona le entregó al esposo de la exrepresentante a la Cámara por el Quindío. En el expediente hay evidencias que daría cuenta de entrega de sumas de dinero en efectivo en Armenia y Medellín, y los pagos habrían ascendido a $14 mil millones, dinero que hace parte de un detrimento de $22 mil millones. (Lea también: Fiscalía interrogará exalcaldesa de Armenia el próximo miércoles)

Por estos hechos, Francisco Javier Valencia Salazar, esposo de la exmandataria; Aura María Zapata Saldarriaga, exfuncionaria de la Edua; Ricardo Arturo Ramírez Londoño, exdirector jurídico de la alcaldía; y Sebastián Congote Posada –quien habría recibido las sumas de dinero– fueron enviados a la cárcel mientras avanzan las investigaciones. En cuanto a Julio César Escobar Posada, exsecretario de infraestructura de Armenia, y Juan Sebastián Londoño Forero, exsubdirector jurídico de la alcaldía, recibieron detención domiciliaria.

752074

2018-04-25T11:15:50-05:00

article

2018-04-25T11:15:50-05:00

cmunoz_1153

none

Redacción Judicial

Judicial

Envían a la cárcel a Luz Piedad Valencia, exalcaldesa de Armenia

66

3810

3876