"Si vamos a decidir sobre la vida y la muerte, vamos a hacerlo juntos": Claudia López

hace 9 horas

"Epa Colombia", sin plata para pagar por daños que cometió en el paro

El abogado de la "influencer" aseguró que ella no tiene los recursos económicos para indemnizar a la ciudad por los cerca de $1.200 millones que sus daños le costaron al erario.

El defensor de Daneidy Barrera, "Epa Colombia", aseguró que su clienta no tiene dinero para pagar por los daños que cometió durante el paro. Archivo

Daneidy Barrera Rojas, conocida en el mundo digital como Epa Colombia, no tiene dinero para pagar por los daños que cometió durante la jornada de paro nacional del 21 de noviembre de 2019. Así lo reveló su abogado defensor, quien aseguró que, al fin y al cabo, su protegida era una persona “humilde”. 

La declaración se dio durante la audiencia en la que se verificó la aceptación de cargos hecha por Barrera Rojas en diciembre del año pasado. La influencer, a la que un juez le prohibió usar redes sociales mientras se adelantaba su caso (sanción que no cumplió), fue imputada con los delitos de perturbación al transporte público, daño en bien ajeno e instigación a delinquir, último cargo al que le agregaron el agravante de ser con fines terroristas.

(También: Daneidy Barrera, "Epa Colombia", aceptó cargos por actos vandálicos en Transmilenio)

Las pruebas de la Fiscalía eran incontrovertibles, la propia Epa Colombia se grabó y publicó en redes sociales un video en el que rompía con un martillo las registradoras y cajas de la estación de Transmilenio de la Granja. En ese mismo video la youtuber hacía una invitación a sus seguidores para que también realizaran acciones vandálicas. En total, los daños cometidos por la Barrera Rojas ascenderían a los $1.200 millones. 

El video tuvo un rápido alcance, ya que fue compartido por seguidores y detractores de la mujer que se hizo famosa por apoyar a la Selección en redes sociales. Aunque al ver las posibles repercusiones, Barrera Rojas eliminó el contenido, fue demasiado tarde. Cientos de personas hicieron copia del material y le dieron aún un mayor alcance del que había tenido a través de las cuentas de Twitter de la influencer.

(También: Daneidy Barrera ("Epa Colombia") se queda sin redes sociales por orden judicial)

En un principio, en la audiencia de imputación, la joven se declaró inocente y rechazó los cargos que le imputó la Fiscalía. Fue en esta diligencia donde un juez decidió no enviarla a prisión, pero sí le ordenó marginarse del mundo digital, donde es una especie de estrella. Parecía que la youtuber iba a ir a juicio, a pesar del video publicado por ella misma en la que cometía actos vandálicos. Sin embargo, dos semanas después, y representada por un defensor diferente, Daneidy Barrera Rojas se acogió a los cargos que le endilgaba la Fiscalía.

(Puede ver: ¿Censura indebida en el caso de “Epa Colombia”?

Desde entonces, el caso no había tenido mayor movimiento. Solo hasta este miércoles se volvió a reactivar el proceso de la youtuber, con la audiencia de verificación de allanamiento a cargos. En la audiencia, el ente acusador recalcó en que Barrera no podía usar redes sociales. Además, la juez aceptó como victimas a Transmilenio S.A. y a Recaudo Bogotá, los dos ente que habrían resultado afectados por la acción de la youtuber. 

Se espera que el próximo 13 de marzo la jueza del caso decida si acepta el reconocimiento de la responsabilidad por parte Barrera. De ser así, ese mismo día se dictaría sentencia en contra de la joven instagramer, que alcanzó a tener miles de seguidores en cada una de sus redes sociales.

905418

2020-02-19T15:12:03-05:00

article

2020-02-19T19:02:03-05:00

jlombo_262341

none

Redacción Judicial

Judicial

"Epa Colombia", sin plata para pagar por daños que cometió en el paro

72

3851

3923