Federación de Fútbol pide que SIC no pueda dar información sobre caso de reventa de boletas

La petición quedó condensada en una tutela que ya se encuentra en los despachos de los juzgados en Bogotá. La Superintendencia la califica de insólita y la Federación asegura que se trata de una medida para proteger el derecho al debido proceso.

Redacción Judicial
11 de septiembre de 2018 - 06:11 p. m.
La tutela tiene que ver con las declaraciones que ha dado el superintendente Robledo sobre la investigación por la reventa de boletas en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018. / Tomada de Twitter
La tutela tiene que ver con las declaraciones que ha dado el superintendente Robledo sobre la investigación por la reventa de boletas en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018. / Tomada de Twitter

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) presentó una tutela el pasado 6 de septiembre den los juzgados de Bogotá en contra de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Lo hizo buscando que se respete su derecho a la honra, el buen nombre y para que la entidad no prejuzgue ni condene cuando no se ha ejercido el derecho de defensa. El recurso judicial busca, en otras palabras, que un juez le ordene a la Superintendencia a que se abstenga de dar declaraciones públicas relacionadas a la investigación que tiene esta entidad en contra de la Federación por el tema de la reventa de boletas de partidos de fútbol.

(En contexto: Los detalles detrás de la reventa de boletas de la Selección Colombia)

La Federación Colombiana de Fútbol aclaró en su tutela que la manera en que el superintendente, Pablo Felipe Robledo, podría ser perjudicial para el proceso en su contra pues “usa calificativos peyorativos, inusuales y burlescos que definen la conducta de la FCF como inepta, irracional e infantil”. Para los abogados que defienden los intereses de la Federación, esta circunstancia puede ser considerada como un prejuzgamiento por parte de la entidad que tiene a su cargo la investigación, sin que se hayan escuchado a sus clientes ni haya podido ejercer su legítimo derecho a la defensa y debido proceso.

Este pleito está relacionado con una investigación de la SIC en la que ya formuló pliego de cargos contra la FCF, dos empresas y 18 personas naturales. Las tres partes, dice la entidad, se habrían puesto de acuerdo en la forma en que fue adjudicado y ejecutado el contrato para la venta de las boletas de los partidos de la Selección Colombia durante la eliminatoria para el pasado Mundial de Rusia. La Superintendencia explicó que hubo una especie de confabulación entre las empresas y la Federación para entregar el contrato de venta de la boletería cuando los propios análisis de la FCF daban como ganador del proceso a otra empresa diferente.

(Lea también: La necesaria intervención en la venta de boletas)

En su cuenta de Twitter, la Superintendencia calificó como “insólita” la tutela de la Federación y aclaró que “defenderá el derecho de colombianos a estar informados y a la libertad de prensa. Por su parte, la FCF se pronunció a través de sus redes sociales y dijo: “La Superintendencia confunde el derecho de informar con su obligación de no prejuzgar y no condenar cuando no se ha ejercido el derecho de defensa. La Federación únicamente litigará ante los tribunales pertinentes”. La FIFA ya abrió una investigación por este caso.

La @SICSuper confunde el derecho de informar con su obligación de no prejuzgar y no condenar cuando no se ha ejercido el derecho de defensa.

"Somos respetuosos de las autoridades y los medios de comunicación, y tenemos la tranquilidad que desde el principio de este proceso, hemos colaborado con la SIC para que se resuelva esta investigación lo antes posible en beneficio de todos los interesados y, en especial, del fútbol colombiano", concluye la Federación.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar