El apartamento fue entregado al exfiscal Aldana

Fiscalía acusó a excompañera sentimental del exfiscal Rodrigo Aldana

Margarita Useche Molina tendrá que responder ante la justicia por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y asociación para la comisión de un delito. Es investigada por haber recibido un apartamento como parte de un soborno del exsenador Otto Bula.

Useche Molina, quien no asistió a la audiencia, está siendo investigada por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y asociación para la comisión de un delito. Archivo El Espectador.

Este lunes, ante el juzgado séptimo de conocimiento de Bogotá, la Fiscalía General acusó formalmente a María Margarita Useche Molina por la adquisición del apartamento 1117 del conjunto residencial Pentagrama. Según las investigaciones, esta propiedad fue la que recibió el exfiscal Rodrigo Aldana –excompañero sentimental de Useche Molina– como pago por parte del exsenador Otto Nicolás Bula a cambio de frenar investigaciones en su contra.

Aldana, quien antes de ser detenido manifestó no haber cometido ningún delito, especialmente ninguno en relación con exsenador liberal, terminó aceptando que había recibido el apartamento ubicado en el occidente de Bogotá, avaluado en $235 millones, a cambio de una decisión que favoreciera a Bula. El exfiscal fue condenado a nueve años, un mes y seis días de prisión por la Corte Suprema de  Justicia, el pasado 26 de septiembre. (En contexto: Por actos corruptos, exfiscal Rodrigo Aldana fue condenado a 9 años de prisión)

La movida de Aldana fue ocuparse del proceso número 11.028 de la Unidad de Extinción de Dominio, a pesar de que él ya no pertenecía a ese grupo. El 24 de diciembre de 2014, Aldana fue ascendido y debía entregar los expedientes que llevaba como fiscal 40 de extinción de dominio, pero no lo hizo. Se trataba del proceso de extinción sobre tres bienes rurales en Sahagún (Córdoba), tierra natal de Bula, de 650, 50 y 23 hectáreas.

Cuando Bula fue capturado por el escándalo de Odebrecht, fue más claro cuál era el motivo real de Aldana para negarse a devolver el expediente: había proyectado un “decreto de improcedencia extraordinaria de la acción de extinción de dominio, en beneficio de la Sociedad Agropecuaria El Central y de Otto Nicolás Bula”. Y el motivo detrás de su determinación era el apartamento entregado por Bula, que terminó en manos de su compañera sentimental de la época.(Le podría interesar: Juez decidió no enviar a la cárcel a la excompañera del fiscal Rodrigo Aldana)

Además, en marzo de este año, el diario El Tiempo divulgó que Aldana se había reunido con Otto Bula en los últimos años, y que esos encuentros podían estar relacionados con una posible maniobra de Aldana para favorecer a Bula con respecto a la Sociedad Agropecuaria El Central, la cual era investigada por posibles nexos con los narcotraficantes Juan Fernando e Ignacio Álvarez Meyendorff. 

Useche Molina, quien no asistió a la audiencia que no duró más de una hora, tendrá que demostrar su inocencia en el juicio por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito de particulares y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública. La Fiscalía, por su parte, agregó a su expediente cuatro pruebas más que serán presentadas en las próximas audiencias, que empezarán a partir del 22 de noviembre. (Lea: Fiscalía pidió cárcel a excompañera del fiscal Rodrigo Aldana)