Fiscalía captura al abogado Alex Vernot

La detención la realizó el CTI del ente investigador. Vernot fue candidato a la alcaldía de Bogotá y es apoderado del empresario Carlos Mattos, dueño de la empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A., envuelto en un lío judicial por supuestos sobornos.

Redacción Judicial
27 de septiembre de 2018 - 05:43 p. m.
Álex Vernot. /  Cristian Garavito-El Espectador
Álex Vernot. / Cristian Garavito-El Espectador

El CTI de la Fiscalía General de la Nación capturó este jueves al abogado Alex Vernot, quién en el pasado intentó llegar a la Alcaldía de Bogotá. Vernot figura como apoderado del empresario Carlos Mattos, dueño de la empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A., quies es procesado actualmente por, supuestamente, haber participado en el reparto irregular de una demanda interpuesta por él contra la compañía coreana Hyundai Motor Company.  

Vernot es un abogado conocido por la defensa que hizo del Grupo Gilinski en el caso contra Bancolombia y por su amistad con el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro. El jurista habría sido detenido por su presunta participación en el escándalo Hyundai que remonta a la demanda que presentó Mattos a la compañía coreana debido a que esta le quitó la representación de la empresa automotriz en Colombia. Luego, en 2015 Mattos conformó un equipo de abogados profesionales para emprender acciones judiciales en busca de resarcir los perjuicios sufridos.

Le sugerimos: ¿Qué es el caso Hyundai y por qué todos los detenidos están aceptando cargos?)

Uno de esos frentes de batalla lo libró en juzgados de Bogotá, en donde presentó una solicitud de medidas cautelares para que los jueces le prohibieran a la firma coreana vender sus carros en el país. El caso llegó al despacho del juez Reinaldo Huertas quien, según la Fiscalía, habría accedido darle la protección que pedía Mattos, a cambio de dinero. Y así fue. En abril de 2016, el juez Huertas accedió a las medidas cautelares y fue así como la única empresa con permiso para comercializar productos Hyundai, fue la de Mattos. La decisión del juez fue confirmada en segunda instancia, por el juez Orlando Ramírez Fuentes quien, según el ente investigador, también habría recibido dinero.

Mattos se encuentra en España, mientras la Fiscalía espera poder imputarlo por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, daño informático, utilización ilícita de redes de comunicaciones y cohecho por dar u ofrecer. En días pasados, sus abogados Mildred Hartmann y Camilo Ortiz publicaron en medios de comunicación un aviso publicitario con información del caso en el que piden que el empresario sea citado en "una sede judicial en territorio español".

Le sugerimos:  Carlos Mattos pedirá protección del gobierno español por procesos en su contra

"El señor Mattos estaba presto a regresar a Colombia, hasta que fue posible advertir que, en nuestro concepto, la Fiscalía no estaba cumpliendo con los procedimientos adecuados en la conducción de su investigación. Esta defensa teme que el señor Mattos no vaya a ser tratado de manera justa, motivo por el cual se ha invocado la protección que España dispone para sus nacionales, pues el señor Mattos es ciudadano español”, dice el documento que alega igualmente que el empresario tendría problemas de salud y que cuestiona a la Fiscalía por supuestamente hacer filtraciones del proceso a los medios.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar