Publicidad

Fiscalía imputará cargos contra cúpula del "Clan Úsuga" por paro armado

Alias 'Otoniel' y los otros comandantes de la banda criminal tendrán que responder por los delitos de terrorismo, homicidio agravado, concierto para delinquir y obstrucción de vías públicas.

Redacción Judicial
25 de abril de 2016 - 05:39 p. m.
Cortesía / Cortesía
Cortesía / Cortesía

La Fiscalía General le imputará cargos a la cúpula de la banda criminal conocida como el 'Clan Úsuga' por el paro armado convado hace tres semanas en los departamentos de Córdoba, Antioquia,Chocó, Santander, Norte de Santander, Bolívar y Sucre. (Ver Son cinco los muertos por paro armado del Clan Úsuga en noroeste colombiano)

Por estos hechos la Fiscalía solicitó orden de captura contra Dairo Antonio Úsuga alias 'Otoniel'; Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’; Carlos Moreno Tuberquia ‘alias Nicolás’; Aristides Mesa Páez alias ‘El Indio’, y Luis Orlando Padierna Pena alias ‘Inglaterra’, quienes tendrán que responder por los delitos de actos de terrorismo, homicidio agravado, concierto para delinquir y obstrucción de vías públicas. 

Según un informe presentado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) en el paro armado se registraron cuatro asesinatos, nueve hostigamientos, ocho casos de incendio de vehículos, cinco bloqueo de vías y un ataque al transporte público. En total fueron 36 municipios los que presentaban suspensión de actividades.

Entre el 31 de marzo y el 1 de abril la banda criminal irrumpió e intimidó a los habitantes de las regiones, quienes en mucho lugares no se atrevieron ni a salir de sus casas por miedo a ser asesinados. El temor aumentó tras la publicación de panfletos y grafitis en las fachadas de las casas y locales comerciales, instituciones educativas y empresas.

El director de la Fiscalía Nacional Especializa contra el Crimen Organizado, Juan Carlos Acevedo señaló que “se presentaron bloqueos y alteraciones en Chocó, Santa Marta, Antioquia, entre otros departamentos, en lo que se presentaron quema de buses, se ordenaron cerrar los establecimientos públicos, se amenazó a la población, hubo asesinatos a integrantes de la fuerza pública”.

Pese a que por estos hechos han sido capturados y judicializados miembros de esta banda criminal, la Directriz N003 de la Fiscalía General buscará que respondan los máximos responsables de los crímenes de esta organización criminal que delinque en diferentes departamentos del país.

Según un balance del Cerac durante estos dos días de paro se registraron 27 acciones violentas. El Ministerio de Defensa, por su parte, reveló que “un 63% de estos actos delincuenciales han sido contra la población, un 27% contra la Fuerza Pública y un 10% contra la infraestructura”. (Ver "Paro armado del clan Úsuga se vivió en 36 municipios del país": Cerac)

Otras 15 acciones del clan Úsuga fueron de carácter no violento pero sí intimidatorio, y la propaganda fue un instrumento vital para lograr su cometido. En por lo menos tres ciudades capitales y diez municipios más se recibieron reportes de mensajes amenazantes a través de redes sociales. Uno de ellos en Sincelejo, por ejemplo, les prohibía a los taxistas y estudiantes asomarse a las calles, así como amenazaba a los policías.

De acuerdo con Cerac, cinco personas resultaron muertas, de las cuales una es un civil y cuatro son integrantes de la Fuerza Pública. (Ver ¿Qué busca alias 'Otoniel' al convocar movilización en el Urabá?)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar