Fiscalía anuncia 29 macro investigaciones a terceros por el conflicto

El fiscal Néstor Humberto Martínez dice que vendrán imputaciones ya que en el país poco se sabe del rol de estas personas en la confrontación.

-Redacción Judicial
24 de mayo de 2018 - 07:22 p. m.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general. Archivo El Espectador
Néstor Humberto Martínez, fiscal general. Archivo El Espectador
Foto: ANDRÉS TORRES/ EL ESPECTADOR -

“En Colombia no se ha imputado nunca al tercero en medio del conflicto armado y nos hemos comprometido a llevarlas adelante”. De esta manera el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, anunció que se adelantan ya 29 macro investigaciones contra comerciantes, ganaderos, agricultores, industriales, entre otros, por el rol que habrían tenido en el marco del conflicto armado colombiano.

Martínez Neira señaló que los procesos iniciaron por 16.407 compulsas de copias, de las cuales se han examinado 8.490 y se encontró que en 2.300 se involucra a un particular o agentes del Estado y 1.017 a terceros. “Se debe visibilizar la acción de la justicia, que tiene que ser reparadora desde el punto de vista del cumplimiento, en esta fase histórica, para que se revele lo que realmente paso y haya sanciones en el espíritu de la justicia ordinaria”, señaló.

(Le puede interesar: "Colombia tiene derecho a una paz que implique la no impunidad": Fiscal General)

En un foro realizado en Bogotá, Martínez Neira insistió en que todo delito cometido después de la firma del acuerdo de paz alcanzado con las Farc será de competencia de la justicia ordinaria. En ese sentido, sobre el caso del Seuxis Hernández, conocido como Jesús Santrich, pedido en extradición por narcotráfico, Martínez insistió en que debe ser la Corte Constitucional la que resuelva las diferencias que han surgido sobre si el caso debe estar en la justicia ordinaria o la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Hay que cumplir las reglas. Nadie tiene un régimen de impunidad. Que opere la justicia, que se determinen las fechas, eso es lo que hay que hacer. Pero tenemos que construir una relación madura institucional, para que fluya normalmente y no para que sean titulares de prensa. Le pido a la Corte Constitucional que tome ese caso con celeridad porque las circunstancias del país lo aconsejan”, señaló.

(Le puede interesar: Fiscalía pide ser el organismo que resuelva solicitudes de "Jesús Santrich")

Por otro lado, el Fiscal aseguró que las investigaciones por los crímenes de defensores de derechos humanos son una prioridad. “En Colombia no se va a revivir el exterminio de la unión patriótica, no al menos en mi mandato”, dijo. Martínez calificó como una “vergüenza social” que, según las Naciones Unidas, desde el 2016 a 2018, hayan ocurrido 170 homicidios de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos

“Hemos identificado autoría en 78 casos, un avance del 45 %. Inédito. 189 personas imputadas, 140 personas capturadas porque hay unos malandrines que no han podido ser capturados, pero todos tienen que llegar a la justicia”, dijo el fiscal. Para Martínez, es claro que debe hacerse una política pública de prevención pues, según aseguró, de las víctimas, 53 personas son líderes de juntas de acción comunal y 32 líderes comunitarios.

(Le puede interesar: CIDH pide a Colombia medidas urgentes para proteger a líderes sociales)

“No hay que hacer un mago para entender que hay que formular una política pública en la defensa de los líderes. Si queremos exitosos, hagamos protección en los territorios, no desde los escritorios de Bogotá, con presentaciones de Power Point”, señaló. Además, aseguró que, de 25 homicidios de desmovilizados, se han esclarecido 12 casos.

El fiscal Martínez además hizo un llamado al Congreso para que apruebe la reglamentación de la JEP y aseguró que la Unidad de Investigación de esa justicia especial no tiene personal suficiente. “Solo tiene 67 investigaciones y 16 fiscales. Eso causa risa, perplejidad. ¿Como va a conocer del 30 % el de los delitos del conflicto atribuibles a los agentes del estado y a las Farc? . Eso hay que sincerarlo, que le dan los fiscales o que entreguen las llaves”.

Lea también: La Fiscalía entregará 17 informes sobre el conflicto armado a la JEP

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar