Fiscalía investigará a directivos de U. de Medellín por diploma de senador Julián Bedoya

Al parecer, el rector de la institución, Néstor Hincapié Vargas, junto a otros funcionarios, habrían facilitado que el congresista liberal obtuviera el título de abogado de manera irregular.

Redacción Judicial
03 de diciembre de 2019 - 11:23 p. m.
Tomada de @JulianBedoyaL17
Tomada de @JulianBedoyaL17

La Fiscalía citó a audiencia de imputación de cargos a altos directivos de la Universidad de Medellín por supuestas irregularidades en el título de abogado que esa institución le entregó al senador del Partido Liberal, Julián Bedoya. La audiencia tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en el Palacio de Justicia de la capital antioqueña y entre los citados está el rector del plantel, Néstor Hincapié Vargas.

(En contexto: ¿Quién es Julián Bedoya, el congresista de los escándalos?)

La polémica por el título de abogado de Bedoya es de vieja data. Comenzó, como informó este diario, cuando el político antioqueño fue presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara, en 2015, y se le encomendó la investigación en contra del exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, señalado de recibir un soborno para torcer un fallo de tutela. Allí se hizo público: aunque estudió cinco años de Derecho, Bedoya nunca se graduó de la Universidad.

El escándalo fue creciendo y tomó otras dimensiones este año, cuando el colectivo de ciudadanos Trabajen Vagos denunció nuevas irregularidades en la hoja de vida del congresista: si bien Bedoya reportaba haber vuelto a la universidad y haberse graduado este año, al parecer lo logró con favores de altos directivos de la institución, pues, según las denuncias, no cumplió de lleno los requisitos exigidos.

(Le puede interesar: Consejo de Estado rechaza demanda de pérdida de investidura contra David Barguil)

Las evidencias llevaron a que el Ministerio de Educación ordenara a mediados de este año una inspección a la Universidad para “verificar las condiciones en que fue ofertado y desarrollado el programa académico de derecho al egresado Julián Bedoya Pulgarín”. Según se lee en el documento que consigna las conclusiones de la diligencia, publicado por La W Radio en agosto pasado, Bedoya ingresó a la universidad en 2001, saliendo y entrando de la Universidad múltiples veces durante 17 años hasta febrero de este año, último mes en que estuvo matriculado.

El Ministerio concluyó, luego de su visita y de revisa el expediente: “Presuntamente la Universidad de Medellín otorgó el título de abogado al señor Julián Bedoya, sin el cumplimiento de los requisitos exigidos en las normas internas de la institución —vigentes y aplicables al momento del último reingreso registrado en la hoja de vida académica del estudiante Bedoya Pulgarín al programa académico de derecho—”.

(Lea también: Universidad de Medellín retiró video que fue calificado como clasista)

Por estos hechos, entonces, sumados a la investigación que de manera separada ha llevado la Fiscalía, es que se les imputará el delito de falsedad en documento público al rector, Néstor Hincapié Vargas; a la secretaria académica de la Facultad de Derecho, Yolanda Cossio; al subsecretario general de la Universidad, Juan Felipe Hernández; y a los profesores John Mario Ferrer Murillo, Juan Carlos Hoyos, Saúl Alonso Benítez, Julián Orlando Rendón, Paola Andrea Cataño.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar