Fiscalía pedirá recaptura de 10 militares por 'carrusel de la salud'

La red de estafadores conformada por 17 militares activos y 15 militares en retiro, expedía documentos falsos para emitir diagnósticos médicos e incapacidades. Cobraban hasta $ 40 millones.

Jorge Rojas, fiscal a cargo de la investigación por el carrusel de la salud en las Fuerzas Militares, aseguró que la Fiscalía pedirá la recaptura de 10 militares implicados en este escándalo, que quedaron en libertad por vicios de trámite. (Lea: Hasta $40 millones cobraban por tramitar pensiones ilegales en las Fuerzas Militares)

"Vamos a solicitar nuevamente sus capturas ya que estas personas tienen que responder ante la justicia y a los colombianos", indicó Rojas. Entre los que quedaron libres se encuentra el sargento César Posada.

El juez que llevaba el caso tomó la decisión de dejarlos libres debido a que los policías que realizaron la captura de estos uniformados, quienes estarían involucrados en la red dedicada a desfalcar el sistema de salud de la Fuerza Pública, no entregaron el reporte a la Fiscalía dentro de las 12 horas permitidas.

Según el fiscal a cargo del caso, hay pruebas que comprometen a los militares.

El modus operandi de esta organización ilegal, de la que tendrían conocimiento un grupo de oficiales, médicos, particulares y funcionarios públicos, consistía en la expedición de documentos falsos para emitir diagnósticos médicos e incapacidades de enfermedades inexistentes, con el fin de lograr indemnizaciones y reparaciones económicas.

De acuerdo con el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, esta red criminal cobraba 20 millones de pesos por cada trámite para la obtención de certificados de altos índices de discapacidad, que permitieran mayor reconocimiento de indemnizaciones, y 40 millones de pesos por obtener altas pensiones. Adicionalmente violaban otras normas y hacían intercambios irregulares de dinero.