Fiscalía prioriza investigación de asesinato de líder social Temistoclés Machado

El líder social fue asesinado el sábado pasado por sicarios cuando se encontraba en un negocio en Buenaventura. Ofrecen recompensa de hasta $20 millones para identificar a los responsables y la Fiscalía habilitó dos líneas telefónicas.

Redacción Judicial
31 de enero de 2018 - 03:51 p. m.
Temistoclés Machado fue asesinado el sábado pasado cuando se encontraba en un local comercial.  / Archivo particular.
Temistoclés Machado fue asesinado el sábado pasado cuando se encontraba en un local comercial. / Archivo particular.

Cuatro días después de la muerte del líder social Temistoclés Machado, asesinado el pasado sábado por sicarios que le propinaron varios disparos cuando se encontraba en un local comercial, en Buenaventura, la Fiscalía informó que la investigación cuenta “con un equipo de fiscales e investigadores dedicados al esclarecimiento de los hechos”. (Le podría interesar: El homenaje a don Temis, el líder social asesinado en Buenaventura)

Por medio de un comunicado, el ente investigador dice que una de las hipótesis es que el homicidio de Machado estaría relacionado con el liderazgo y la lucha por el territorio, especialmente, por predios urbanos de la Comuna 6 del Puerto. “La policía judicial recaudó la evidencia en el lugar de los hechos y continúa labores de investigación conducentes al esclarecimiento del caso”, explicó la Fiscalía.

Asimismo, la administración distrital y departamental dispuso una recompensa de hasta $20 millones por información que contribuya a la investigación y la identificación de los responsables. La Fiscalía habilitó las líneas telefónicas 3188278161 y 3502726522 para recibir información sobre los hechos. (En contexto: Asesinan a líder social de Buenaventura)

Machado, uno de los líderes del Paro Cívico en Buenaventura e integrante del Proceso de Comunidades Negras, era conocido en la comunidad por sus constantes denuncias sobre la crisis humanitaria del puerto y el papel que, en la misma, juegan las grandes empresas. La comisión de derechos humanos de la ONU; José Manuel Vivanco, director de Human Rights Watch, la Defensoría el Pueblo, entre otras entidades, repudiaron el asesinato.  

La Fiscalía expresó que en 2017, y en lo que va de este año, se han registrado 101 homicidios –10 de ellos en el Valle del Cauca– en contra de defensores de derechos humanos, líderes sociales, políticos y comunales. En 42 casos, dice la institución, han sido esclarecidos. A su vez, hizo un llamado al Gobierno Nacional y local para tomar medidas de protección para las comunidades y los líderes sociales, asumidos en los compromisos con el Paro Cívico. (Lea también: Gloria Arboleda, otra líder valiente de Buenaventura)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar