En el búnker de la Fiscalía

“Francisco Ricaurte no tiene bienes en el exterior”: Álvaro Luna

El abogado del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia aseguró que van a demostrarle al país la inocencia de su cliente. Cuestionó, entre otras cosas, las declaraciones de exfiscal Gustavo Moreno y dice que fue un "show" mediático la captura de Ricaurte el pasado miércoles.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, se encuentra preso en la cárcel La Picota. Gustavo Torrijos

Álvaro Luna, abogado del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte –hoy preso en la cárcel La Picota–, dice que su cliente no cuenta con bienes en el exterior y que las propiedades, en su totalidad, se encuentra en el país y a su nombre. “(Ricaurte) no tiene vienes en el exterior, pueden buscar con la DEA, la CIA, con quienes quieran que no las van a encontrar. Ahora nos vamos a encargar de demostrar su inocencia”, precisó. (Lea: Magistrado Gustavo Malo solicitó apartarse de su cargo por dos meses para defenderse)

Esa inocencia, dice el jurista, la van a realizar con el apoyo de la ley y no de la Fiscalía que, como la Corte Suprema, han caído en un desconocimiento en aparentar que la justicia está cumpliendo su objetivo. Por otro lado, en cuanto a las declaraciones que Moreno le ha entregado a la justicia, y que fueron citadas por la Fiscalía en la imputación de cargos contra el exmagistrado, el abogado Luna cuestionó esas afirmaciones al expresar que hay “explicaciones lógicas” que demostrarían que son falsas.

“Creo que hay cosas importantes que la misma prensa ha mostrado, de manera que podría formar parte de los argumentos de la defensa. La defensa está dispuesta a mostrarlo para que se conozca con certeza y no con especulaciones”, manifestó el abogado Luna, al indicar que no fue una reunión sino un encuentro “provocado” en el hotel Marriott de la 73 entre Musa Besaile, Gustavo Moreno y el exmagistrado Francisco Ricaurte. (Le podría interesar: Los coletazos de Musa Besaile)

“Vamos a demostrar la inocencia. Le vamos a explicar a toda Colombia, empezando por la Fiscalía, que lo que se hizo fue un show absurdo el día de la medida de aseguramiento de Ricaurte con una falta de sindéresis y sustento jurídico”, agregó el jurista. Por último, frente a la eventual comparecencia de Ricaurte ante la justicia de los Estados Unidos, Álvaro Luna dijo que no hay por qué extraditarlo si hay una justicia que sirve y opera en Colombia a cargo de tres entes judiciales: Corte Suprema de Justicia, Comisión de Acusación y Fiscalía.