En enero de 2019

Fuerza de Tarea Aquiles llegará al Bajo Cauca antioqueño

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que la Fuerza de Tarea tiene como propósito evitar que en el bajo Cauca antioqueño la criminalidad continúe en aumento, según él, “como ha venido sucediendo hace algunos meses”.

La Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles llegará al bajo Cauca antioqueño a partir del 4 de enero de 2019.EFE

Luego de finalizar un consejo de seguridad en Tarazá (Antioquia), el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció que llegará la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles al bajo Cauca antioqueño a partir del 4 de enero de 2019, y estará bajo el mando del brigadier general del Ejército, Alberto Rodríguez.

El ministro Botero dijo que la Fuerza de Tarea “permitirá un despliegue focalizado que tiene como propósito evitar que, en el bajo Cauca antioqueño, la criminalidad continúe en aumento, como ha venido sucediendo hace algunos meses”.

(Lea también: Colombia erradicó más de 87.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito en 2018: MinDefensa)

Respecto a cifras, el ministro de Defensa informó que erradicaron 10.424 hectáreas de cultivos ilícitos en el 2018 y que, en operaciones en contra la extracción ilícita de minerales en esa zona del país, se han desarrollado 115 operativos. Además, que hay 798 minas intervenidas, 79 capturados, 37 máquinas destruidas, 78 retroexcavadoras, 64 dragas y 286 motores de motobombas incautadas.

“Necesitamos una legislación más dura, por eso el 16 de marzo próximo presentaremos un proyecto de ley sobre minería ilegal”, reveló Botero. Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, acordó una integración entre las organizaciones civiles y militares para resolver los problemas de la región.

En ese sentido, Pérez espera que “en que pocos días tengamos avances importantes por ser la región de Colombia que más alto aumento de homicidios ha tenido en los últimos tiempos”.

(Le sugerimos: Gobierno quiere cumplir reglas de la Corte Constitucional para aspersión de cultivos ilícitos)

Anuncian sistema de divulgación para detener a jefes de bandas

Botero anunció “un sistema de divulgación para que la población ayude con la localización de los criminales más buscados”. “Hay una especial búsqueda por el Negro Cristian, quien presuntamente habría decapitado a una persona en el municipio de El Bagre. Este sujeto, identificado como Claudio Alonso Maturana Hurtado, es hoy uno de los más buscados en el Bajo Cauca antioqueño”, agregó.

El ministro sostuvo que esta persona es uno de los jefes del Clan del Golfo encargado del manejo de las finanzas de esa organización y tiene, dijo, un “perfil bastante alto”.

De otra parte, Botero reiteró la recompensa de hasta $280 millones por información que conduzca a la captura de Ricardo Abel Ayala, alias Cabuyo, exintegrante del Frente 36 de las Farc y señalado de rebelión, homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y financiamiento.

(Lea: “Monopolio de las armas debe estar en manos del Estado”: Duque mantiene prohibición de porte de armas)

831594

2018-12-28T22:32:47-05:00

article

2018-12-28T22:35:56-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Fuerza de Tarea Aquiles llegará al Bajo Cauca antioqueño

58

3621

3679