Gobierno no ha sido invitado a mesa de negociación para levantamiento del paro: Minjusticia

Yesid Reyes se refirió al anuncio del presidente de Asonal Judicial sobre reuniones posteriores con el Gobierno para nivelación salarial.

El Ministro de Justicia, Yesid Reyes.Cristian Garavito - El Espectador

 El Ministro de Justicia, Yesid Reyes, se refirió al anuncio del presidente de Asonal Judicial, Freddy Machado, y celebró que haya un levantamiento del paro hasta el mes de febrero. Sin embargo, Reyes aclaró que el Gobierno no ha sido invitado a alguna mesa de negociación con el fin de tratar el tema de la problemática en la Rama Judicial. (Vea: Asonal anuncia levantamiento provisional del paro judicial)

Lo anterior después de que el líder sindical asegurara que en la reunión celebrada en la mañana de este martes se fijó la realización de una mesa de negociaciones con los delegados del Ministerio de Hacienda y de Justicia.

“Para evitar que se generen falsas expectativas quiero aclarar, con respecto a las declaraciones que hizo Ovidio Claros (presidente del Consejo Superior de la Judicatura), que el Gobierno no ha sido invitado a ninguna mesa de negociación relacionada con el levantamiento del paro y que tampoco fue consultado por el doctor Claros sobre esa posibilidad”, señaló el ministro.

Este martes Asonal Judicial reveló que habrá un levantamiento parcial del cese de actividades. La decisión tuvo como base la votación celebrada en los despachos judiciales, en los cuales se tomó la determinación, por mayoría, de suspender el paro judicial hasta el mes de febrero. "Lo que se ha hecho es verificar que hay un problema, que hay una crisis en la justicia. Queremos que en esa mesa no se hable solamente de salario sino de la crisis de la justicia. ¿Por qué el presupuesto de la justicia no son suficientes?".

"En las votaciones que se hicieron hoy (martes) en los edificios se dijo que el paro queda suspendido", precisó Machado al manifestar que se buscará la paz laboral porque todavía no han renunciado a la nivelación salarial establecido en la ley 4 de 1992. "Los judiciales hemos puesto los ojos sobre un problema que, quizás, el país no le ha parado atención. ¿Por qué la demanda de justicia ha crecido un 303% y la capacidad de respuesta solamente alcanza el 24%".

Aseguró además que uno de los puntos principales de discusión tiene relación con las falencias en las garantías laborales de los funcionarios judiciales quienes deberían tener 100 o 200 procesos y actualmente tienen 1.200. "Esperemos que en esa mesa de concertación podamos definir esos temas, lo que tiene que ver con salarios, una justicia transparente, y lo que tiene que ver con la capacitación". Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros Polanco anunció que hoy no se puede hablar de paro judicial. “En estos momentos queremos mirar cuáles son los caminos para superar esta crisis. En estos momentos no hay paro y no podemos hablar de paro (...) Se ha aceptado el levantamiento del mismo, y lógicamente la posibilidad de que eso pudiere volver a existir en el espacio de la justicia en Colombia es latente”.

Temas relacionados