Gustavo Moreno fue citado por la Procuraduría para el 19 y 20 de febrero

El exjefe de la Unidad Anticorrupción tendrá que declarar como parte de su colaboración con las autoridades. Sin embargo, dicha declaración está sujeta a que el principio de oportunidad sea aprobado.

-Redacción Judicial
09 de febrero de 2018 - 06:07 p. m.
Luis Gustavo Moreno, exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.  / Mauricio Alvarado.
Luis Gustavo Moreno, exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía. / Mauricio Alvarado.

El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno fue citado por la Procuraduría General para el próximo 19 y 20 de febrero. Este requerimiento hace parte de su colaboración con la justicia colombiana previo a su extradición a Estados Unidos, donde tendrá que responder por varios cargos, entre ellos, conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario. (Le podría interesar: Presidente Santos firma extradición a Estados Unidos de Luis Gustavo Moreno)

Sin embargo, Pedro Aguilar, quien defiende los intereses del exjefe de la Unidad Anticorrupción, le dijo a este diario que todavía no han sido notificados para rendir esta declaración y que su colaboración depende de que el principio de oportunidad –negado en dos oportunidades– sea aprobado en segunda instancia. Y dijo que su propósito es esperar hasta esa fecha para determinar qué hacer al respecto.

Incluso, el procurador general, Fernando Carrillo, ya había expresado su preocupación de que el exfiscal sea extraditado sin haber realizado las declaraciones en las investigaciones disciplinarias que el Ministerio Público adelanta por estos hechos. En lo que tiene que ver con los trámites de su extradición, la Corte Suprema de Justicia se pronunció en noviembre de 2017 emitiendo concepto favorable para que el exfiscal sea investigado en ese país. (Lea:Corte Suprema de Justicia avala extradición de Gustavo Moreno)

Y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien tiene la última palabra sobre las extradiciones, dijo que Moreno será extraditado con la condición de diga toda la verdad. “Apenas diga la verdad lo extradito”, declaró, en su momento, el primer mandatario. Aunque el Ministerio Público ya lo había citado antes, su comparecencia se ha visto truncada, precisamente, hasta que el principio de oportunidad no sea debidamente aprobado y legalizado.

Este principio, según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, establece que Moreno no sea investigado por aquellos delitos que cometió mientras se desempeñó como abogado litigante, mas no como jefe de la Unidad Anticorrupción. La solicitud de extradición se basa en las grabaciones hechas por la DEA en las que se evidencia que tanto Moreno como su socio, Leonardo Pinilla, le solicitaron dinero al exgobernador Alejandro Lyons, para frenar un proceso penal que se adelantaba en su contra. (Lea también: Sobornos a Alejandro Lyons se pidieron vía WhatsApp y Telegram: Fiscalía de EE.UU.)

 

 

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar