Por dispararle a un perro, hombre fue imputado por el delito de maltrato animal

Noticias destacadas de Judicial

Los hechos sucedieron en octubre pasado, cuando, al parecer, una persona de 54 años le disparó a ‘Negro’ en el municipio de Purificación (Tolima).

Un hombre de 54 años de edad, quien sería el dueño de una finca en la zona rural del municipio de Purificación (Tolima), enfrentará un proceso judicial por el delito de maltrato animal. El 17 de octubre pasado, presuntamente, le disparó a un perro de raza mestiza de nombre Negro. Tras ser valorado por un veterinario, el animal perdió una de sus extremidades.

Le puede interesar: ¡Tristeza! la imagen del maltrato animal en Bogotá en medio del invierno.

“Con base en labores investigativas adelantadas por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Purificación (Tolima) y la Policía Nacional, un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) imputó a un hombre de 54 años de edad como presunto responsable del delito de maltrato animal”, aseguró el ente investigador.

De acuerdo con las pesquisas, el hombre habría reaccionado de esa manera porque Negro atacó a un rebaño de ovejas en sus predios, ubicados en la vereda Santa Lucía Alta del municipio tolimense. Cuando el animal fue valorado, se constató que sólo tiene un año y medio de edad y, además, que debía amputársele una de sus extremidades para combatir la hemorragia excesiva producto del disparo.

De acuerdo con la guía para el manejo de denuncias en casos de maltrato animal del Ministerio del Interior, el Gobierno ampara cinco libertades para los animales. Una de estas reglas protege a seres como Negro para que expresen sus comportamientos naturales. “El bienestar no sólo se limita al control del dolor y el sufrimiento; más bien presupone la manifestación natural del animal, conferida por su genoma, como aspecto fundamental”, dice la cartilla.

Lea también: Convertirán antigua cárcel de Soacha en un centro de bienestar animal.

Según esa cartera, se pueden clasificar dos tipos de maltrato en estos casos: por negligencia y por intencionalidad. En el primero, se denuncian las incapacidades de un amo para cubrir las necesidades que un animal requiere. En el segundo, en el cual habría incurrido el hombre de 54 años, se trata de las acciones que se realizan deliberadamente con la intención de lastimar el organismo de forma física o psicológica.

Las penalizaciones por incurrir en el delito de maltrato animal están consagradas en el articulo 5 de la Ley 1774 de 2016. De acuerdo con la norma, quien sea declarado responsable enfrentará una condena de 12 a 36 meses en prisión. Así mismo, si el culpable se desempeña en algún oficio o profesión relacionado con animales será inhabilitado entre uno y tres años para ejercer. Por último, pagará una multa que va desde los cinco hasta los 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Comparte en redes: