El miércoles

Hoy se podría definir la libertad de expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade

El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura es investigado por los delitos de ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio, interés indebido en la celebración de contratos y falso testimonio, por la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.

Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura. Gustavo Torrijos

Este martes, 3 de octubre, el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, tendrá que asistir nuevamente al Complejo Judicial de Paloquemao, en Bogotá. Lo habrá sobre las 8:30 de la mañana cuando la jueza 57 de garantías de Bogotá le dé continuación a la medida de aseguramiento por las supuestas irregularidades que habrían rodeado la adición para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, en 2014. (En contexto: Roberto Prieto tenía interés especial en Ocaña-Gamarra: presidente de la ANI)

En la pasada audiencia, celebrada el 22 de septiembre, la Fiscalía le solicitó a la funcionaria judicial que Andrade fuera enviando a un centro de reclusión. Para ello, el organismo investigativo dijo que el expresidente de la ANI podría manipular testigos como lo hizo con su exsecretario privado, Juan Sebastián Correa. Las investigaciones dicen que Correa, por orden de Andrade, cambió las versiones en diligencias rendidas ante la Fiscalía y el Ministerio Público.

La Fiscalía General, además, consideró que la doble nacionalidad de Andrade (colombiana y estadounidense) podría ser uno de los motivos para salga del país y no asista a las diligencias programadas. Estos y otros argumentos, además de las consideraciones que la defensa deberá presentar este martes, serán tenidos en cuenta por la juez al momento de tomar una decisión de si el expresidente de ANI debe o no ser enviado a la cárcel. La Procuraduría, por su parte, también deberá dar su concepto a favor o en contra. (Lea: Luis Fernando Andrade habría borrado los ingresos de “Ñoño” Elías a la ANI)

Luis Fernando Andrade, quien renunció a la presidencia de la ANI el pasado 24 de agosto, deberá probar su inocencia por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos; ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio y falso testimonio. Andrade fue cabeza de la entidad que estructuró la adición Ocaña-Gamarra, un contrato por el cual, supuestamente, la multinacional brasileña Odebrecht pagó un soborno de US$4,6 millones a través del exsenador Otto Nicolás Bula.

“Quiero reiterar que soy una persona inocente, soy una persona que quiere probar esa inocencia en los estrados judiciales. Yo no soy el hombre de Odebrecht, todo lo contrario, yo soy la persona que cuidé los recursos públicos los cuales considero sagrados”, precisó Andrade, el pasado 22 de septiembre, a la salida de los juzgados. (Le podría interesar: Caso Odebrecht: Luis Fernando Andrade no aceptó cargos)

 

últimas noticias