Inpec reitera que no hay casos de COVID-19 en ninguna cárcel del país

Tras la divulgación de información falsa sobre un supuesto preso de San José del Guaviare que había dado positivo para el nuevo coronavirus, las autoridades aseguran que en las prisiones se están cumpliendo con los protocolos para evitar cualquier contagio.

Redacción Judicial
03 de abril de 2020 - 04:09 p. m.
Pese a la información falsa, a este 3 de abril, el Inpec asegura que no hay casos de coronavirus confirmados en cárceles. / Archivo
Pese a la información falsa, a este 3 de abril, el Inpec asegura que no hay casos de coronavirus confirmados en cárceles. / Archivo

En redes sociales y através de cadenas de Whatsapp ha estado circulando información que apunta a que ya se confirmó el primer caso de COVID-19 en una cárcel del país. Sin embargo, no es cierto. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) reiteró a través de su cuenta de Twitter que hasta el momento no se ha confirmado que ningún preso haya dado positivo para este nuevo coronavirus.

(En contexto: Las cárceles de cara al Covid-19: Cuando estar aislado significa hacinamiento)

La confirmación de cero casos dentro de las cárceles se conoce dos semanas después de la crisis que se vivió en varias prisiones del país, luego de varios intentos de fuga y de amotinamiento. El peor de todos ocurrió en Bogotá, en La Modelo, en donde murieron, según las autoridades, 23 presos. Familiares de reclusos de este centro aseguran que no han podido hablar con sus seres queridos y no saben realmente qué pasó ese día.

(Lea también: En recuperación de cárcel Modelo hubo uso excesivo de la fuerza: senador Iván Cepeda a la CIDH)

En las últimas horas, varios presos de todo el país anunciaron que entrarán en huelga de hambre hasta el gobierno no les presté la seguridad y elementos primarios, como jabón, guantes o tapabocas, para evitar el contagio del COVID-19 dentro de las cárceles. El símbolo de su huelga será una camiseta blanca o una toalla que usarán mientras no tengan una respuesta por parte de las autoridades. 

(Le podría interesar: Corte Constitucional considera crítica la situación en las cárceles de cara al COVID-19)

“La angustia de todas las personas privadas de la libertad es el hacinamiento que hay en los centros de reclusión, cuya dimensión es la fácil propagación que logra en grupos humanos el coronavirus puesto que se comparte desde un mismo techo, un plato, un vaso, baños públicos y áreas comunitarias”, explicó uno de los presos. Varios de ellos han pedido que se promulgue en el menor tiempo posible el decreto que permitiría una excarcelación masiva.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia todavía no ha presentado el documento final y no es claro cuándo lo hará. Con este decreto, el ejecutivo quiere lograr una excarcelación masiva para bajar el número de presos en todo el país y proteger a la población vulnerable de esos centros que se encuentran en mayor peligro en caso de contraer el COVID-19. La Fiscalía ya presentó su concepto y se espera que en los próximos días se firme el documento.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar