Investigan supuestos secuestros en operación donde se accidentó un helicóptero

La Fiscalía informó que en la operación donde fallecieron cuatro militares del Ejército, por la caída del helicóptero en el municipio de Argelia, más de 60 soldados e investigadores habrían sido rodeados por cerca de 500 miembros de la comunidad, al parecer, por órdenes de narcotraficantes de la región.

Redacción Judicial
20 de octubre de 2018 - 08:47 p. m.
El helicóptero con matrícula EJC 2166 logró salir ayer del lugar con parte de la droga incautada, pero después se accidentó en límites entre los municipios de Argelia y Balboa.  / Cortesía.
El helicóptero con matrícula EJC 2166 logró salir ayer del lugar con parte de la droga incautada, pero después se accidentó en límites entre los municipios de Argelia y Balboa. / Cortesía.

En la misma operación en la que se accidentó un helicóptero Black Hawk, y que causó la muerte de cuatro militares del Ejército Nacional, más de 60 soldados e investigadores de la Fiscalía habrían sido retenidos de manera ilegal por cerca de 500 miembros de la comunidad, al parecer, por órdenes de narcotraficantes de la región. Esto, en el marco de una operación donde se encontró un cristalizadero de droga con cinco laboratorios para el procesamiento de cocaína, en jurisdicción del municipio de Argelia, Cauca.

Así lo informó la Fiscalía a través de un comunicado, en el que también detalló que estas personas, además de haber sido amenazadas y privadas de la libertad, fueron conducidos a una cancha de fútbol ubicada en la vereda Sinaí donde permanecieron por varias horas con el fin de que no continuaran con su trabajo. El ente investigador aseguró que les hicieron la exigencia de que debían devolver la droga y las armas incautadas que previamente fueron depositadas en el helicóptero que después se accidentó.

El helicóptero con matrícula EJC 2166 logró salir ayer del lugar con parte de la droga incautada, pero después se accidentó en límites entre Argelia y Balboa. Tras las labores de búsqueda, en esa zona la aeronave fue encontrada luego de que el cuartel general de la División de Aviación Asalto Aérea perdiera contacto. Los militares fallecidos son el mayor Pedro Ignacio Granados Salcedo, el capitán Edson David Quintero Sánchez, el sargento segundo Ramiro Santos Carvajal y el cabo primero Eduardo Ruiz Gutiérrez. (Le podría interesar: Fuerza Aérea de Colombia celebra 30 años de uso de helicópteros Black Hawk)

La Fiscalía anunció la apertura de una investigación por el delito de secuestro y violencia contra servidor público, entre otros delitos. Igualmente, se investigará los hechos que rodearon el siniestro del helicóptero. “No hay ningún espacio del territorio ajeno a la soberanía de las autoridades judiciales y militares. Por ello, los narcotraficantes responsables de la asonada y del secuestro, responsables además de movilizar en forma intimidante a la comunidad, serán inmediatamente judicializados”, precisó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El ente investigador manifestó que una circunstancia similar ocurrió en el mismo municipio hace aproximadamente dos semanas, donde les fue retenida la droga incautada a varios soldados del Ejército y funcionarios de la Fiscalía, bajo la arenga de que se trata de un territorio cocalero al que no puede volver a ingresar la autoridad. “La impunidad no será la moneda de cambio frente a la gravedad de los acontecimientos promovidos por las organizaciones criminales que actúan en la zona”, concluyó el fiscal general. (Le sugerimos: Video muestra cuando un helicóptero del Ejército cae en campo minado)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar