Investigarán supuesto caso de discriminación al interior del Ejército Nacional

Un médico denunció que el general Jairo Leguizamón Rivas, comandante de la segunda brigada del Ejército en Barranquilla, lo agredió verbalmente por ser negro. Los hechos habrían ocurrido el pasado 30 de octubre.

Redacción Judicial
02 de noviembre de 2018 - 04:50 p. m.
El Ejército se pronunció y dispuso el traslado del inspector general con una comisión para verificar los hechos e iniciar las acciones disciplinarias.  / Archivo.
El Ejército se pronunció y dispuso el traslado del inspector general con una comisión para verificar los hechos e iniciar las acciones disciplinarias. / Archivo.

Un médico, adscrito al Batallón de Infantería Mecanizado N° 5 General José María Córdova, en Santa Marta, habría sido objeto de un trato discriminatorio por parte del general Jairo Leguizamón Rivas, comandante de la segunda brigada del Ejército en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico. (Le podría interesar: Impiden ingreso de niña en condición de discapacidad a una tienda Abril)

El galeno, según Caracol Radio, manifestó que un sargento lo empezó a gritar por unas órdenes que provenían del general “y que si no me gusta que lo llame”. El médico le dijo al militar que no lo gritara más, sin embargo, después de una hora el general llegó y le pidió explicaciones por lo sucedido con el sargento.

“Bueno hermano, ahora si dígame qué fue lo que pasó y (yo) le empiezo a relatar los hechos. No me deja terminar y me dice ya basta, que ya había escuchado suficiente y ahí me dice: ‘hermano a la final usted está en nuestra casa y en nuestra casa usted tiene que adaptarse y hacer lo que nosotros queramos”, relató el médico. (Lea también: La brecha de género que el Departamento de Filosofía de la Nacional no ha podido cerrar)

El médico dijo que se retiraba del lugar porque “esto empezó mal” y el general, según la emisora, antes de retirarse le grito: “cómase su mierda, negro hijueputa”. Los hechos habrían ocurrido el pasado 30 de octubre cuando el profesional se encontraba de turno, ordenó un domicilio, pero el sargento no dejó ingresar el pedido, según el médico, por orden del general Leguizamón Rivas.

“Tú sabes (le dijo el médico al sargento) que estoy en urgencias y trata de que cuando los médicos estemos en ese turno nos colaboren. No podemos dejar eso solo y el sargento, enseguida, comenzó a gritar y me dijo que era una orden del general Leguizamón y que, si no me gustaba, lo llamara", le dijo el galeno a Caracol Radio. (Le sugerimos: Ciencia y género. Así ha sido el tortuoso camino de las mujeres)

El Ejército se pronunció y dispuso, a través del Comando General, el traslado del inspector general, Nicasio de Jesús Martínez, con una comisión para verificar los hechos e iniciar las acciones disciplinarias. “El Ejército Nacional reitera su rechazo a cualquier conducta o expresión discriminatoria por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión y opinión, que vaya en contra de la dignidad humana”, precisó el comunicado de prensa.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar