Lista la acusación en contra del gobernador suspendido, Edwin Besaile

La Fiscalía presentó el documento ante la Corte Suprema de Justicia. Allí, el ente investigador asegura que el exfuncionario participó en un concierto criminal en lo que hoy se conoce como el cartel de la hemofilia.

Redacción Judicial
07 de junio de 2018 - 11:54 a. m.
Besaile fue suspendido por la Procuraduría, primero durante tres meses, pero en abril pasado amplió el término hasta julio. / Gustavo Torrijos
Besaile fue suspendido por la Procuraduría, primero durante tres meses, pero en abril pasado amplió el término hasta julio. / Gustavo Torrijos

En la secretaría de la Corte Suprema de Justicia ya se encuentra el escrito de acusación en contra del suspendido Córdoba, Edwin Besaile. Llegó allí por cuenta del trabajo de la Fiscalía, que presentó el documento ante el alto tribunal para, así, comenzar el juicio al exfuncionario, implicado en el escándalo de corrupción que hoy se conoce como el cartel de la hemofilia. Según el ente investigador, se trata de un grupo criminal que le pagó a una IPS, con dineros públicos, el servicio para que atendiera a pacientes que padecieran de la enfermedad de la sangre. Pero las personas nunca existieron. 

(En contexto: Fiscalía imputó dos cargos a Edwin Besaile; él se declaró inocente)

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el exfuncionario participó directamente en estas irregularidades y por eso debe responder por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. El ente investigador asegura que, con el visto bueno de Besaile, se pagaron más de $1.500 millones a la IPS San José de la Sabana para atender a los pacientes de hemofilia que nunca existieron. El dinero, dice la Fiscalía, se habría utilizado para financiar su campaña política a la Gobernación de Córdoba. Por este caso, Besaile fue suspendido de su cargo y viajó a Bogotá para enfrentar el proceso judicial que hoy lo tiene en graves líos con la justicia.

(Le podría interesar: Procuraduría prorrogó por tres meses suspensión de Edwin Besaile)

La suspensión, aunque en un comienzo fue de solo tres meses, la Procuraduría decidió, en abril pasado, extenderla por treses meses más. Besaile ha negado rotundamente los hechos. “Esa corrupción es de la administración anterior (del exgobernador Alejandro Lyons) y aquí estoy nuevamente poniéndole la cara al país para decir toda la verdad”, aseguró, antes de que la Fiscalía le imputara cargos, a comienzos de febrero de este año. Besaile enfrenta este juicio en libertad pues el juez del Tribunal de Superior de Bogotá decidió darle este beneficio al encontrar que no hay riesgo de fuga y tampoco representa un riesgo para la ciudadanía. 

Para la Fiscalía, en cambio, es claro su papel dentro del entramado de corrupción en Córdoba. ”Siendo candidato a la Gobernación, (Edwin Besaile) conoció y participó de las acciones ilegales. Recibió aportes de esos dineros para su campaña de manos de (Alejandro) Lyons, quien manifiesta públicamente haber entregado ese dinero". Por este mismo caso, la Fiscalía anunció que para hoy está prevista la audiencia de imputación de cargos en contra del exfiscal Daniel Díaz Torres quien habría participado dentro del entramado de corrupción del cartel de la hemofilia. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar