Luz verde a la extradición de Joaquín Úsuga, primo de “Otoniel”, a los Estados Unidos

La Corte Suprema aprobó la solicitud en contra de alias "Guillermo", del clan del Golfo, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Ahora solo falta la firma del gobierno de Iván Duque para que afronte un juicio en los Estados Unidos.

Redacción Judicial
22 de julio de 2019 - 06:41 p. m.
Joaquín Úsuga junto a otro miembro del Clan del Golfo solicitado en extradición por Estados Unidos.  / Cortesia
Joaquín Úsuga junto a otro miembro del Clan del Golfo solicitado en extradición por Estados Unidos. / Cortesia

Joaquín Úsuga, más conocido como alias Guillermo, está a un paso de ser extraditado hacia los Estados Unidos para que responda por cargos relacionados con narcotráfico. La Sala Penal de la Corte Suprema le dio el sí a la solicitud realizada por un tribunal del Distrito Sur del Estado de Texas y ahora solo falta que el presidente Iván Duque avale la extradición del primo hermano de Dario Antonio Úsuga alias Otoniel -jefe de la organización criminal conocida clan del Golfo-, señalado por los cargos de distribución internacional de cocaína.

::Capturan a primo hermano de alias “Otoniel”, solicitado en extradición por EE.UU.::

De acuerdo con el Ejército, Guillermo era una de las principales cabezas en las operaciones de narcotráfico del Clan del Golfo, gran parte de las ganancias de la organización criminal recaían en estas actividades. Así mismo, Joaquín Úsuga tendría nexos con bandas criminales para realizar operaciones de tráfico de estupefacientes al interior del país y, también, estaría el control de la minería ilegal y cobros extorsivos de diferentes gremios económicos del país.

“En estos temas del narcotráfico, estos mafiosos todos son amigos de todos. Hay evidencias de coordinación para temas de narcotráfico, por ejemplo, entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y residuales de Farc. Hay coordinación entre el ELN y el clan del Golfo o los Caparrapos (ahora Caparros). Por eso todas estas mafias se articulan con fines financieros para el narcotráfico”, precisó el general Alberto Sepúlveda Riaño, comandante de la Séptima División del Ejército, el día de la captura de Joaquín Úsuga, el pasado noviembre.  

Dentro de las pruebas enviadas por la justicia norteamericana para soportar el pedido de extradición en su contra, está el envío de 20 kilos de cocaína con destino a Houston, Texas, realizado en mayo de 2018. Este cargamento fue entregado a supuestos narcotraficantes que resultaron ser fuentes confidenciales del FBI y un agente de la Policía Nacional de Colombia.

(Le podría interesar: En operación de Fuerza Pública murió alias “Mordisco”, jefe de finanzas del Clan del Golfo)

Aunque la Corte Suprema avaló la extradición de Úsuga, este no podrá responder por el crimen de concierto para la distribución internacional de cocaína cometido antes de la fecha del 21 de noviembre de 2016. Esto, porque en esa fecha el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Antioquia lo condenó a 48 meses de prisión, como autor de del delito de concierto para delinquir simple. Sin embargo, como en el país no ha sido condenado directamente por narcotráfico, sí podrá ser juzgado por la totalidad de antecedentes que tiene la justicia norteamericana frente a este cargo.

::Capturan a cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo en Bogotá::

Ahora solo queda que el presidente Iván Duque firme la orden de extradición para que esta se haga efectiva, decisión que es discrecional del jefe de Estado. Cabe recordar que el mes pasado el primer mandatario negó la extradición de Luis Ramiro Fernández, alias Viejo Toro. Fernández era requerido por la justicia venezolana para que respondiera por delitos relacionados con narcotráfico. A pesar de que este hace parte del Clan del Golfo, el presidente Duque consideró que la situación institucional en el vecino país ponía en riesgo los derechos del requerido.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar