Marlon Marín busca un principio de oportunidad en investigación por los dineros de la paz

El fiscal Néstor Humberto Martínez señaló que quienes se están “tirando la paz” son los que no permiten que los dineros del postconflicto lleguen a los guerrilleros que buscan una reinserción.

Redacción Judicial
30 de abril de 2018 - 05:11 p. m.
Marlon Marín se convirtió en el testigo estelar de la DEA en el caso de “Jesús Santrich”. /  Archivo particular
Marlon Marín se convirtió en el testigo estelar de la DEA en el caso de “Jesús Santrich”. / Archivo particular

Marlon Marín se convitiró en la pieza clave de dos investigaciones:  las supuestas irregularidades en los contratos de la paz y el caso de  presunto tráfico de cocaína que hoy tiene preso a Seuxis Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich. Antes de viajar a los Estados Unidos el pasado 16 de abril en un avión de la DEA, dispuesto a colaborar con las autoridades de ese país por el caso de narcotráfico, su defensa solicitó ante la Fiscalía un principio de oportunidad en el caso de la chequera de la paz.

Así lo confirmó este lunes el fiscal general, Néstor Humberto Martínez: “Solicitó un principio de oportunidad en virtud del cual él se auto incriminó en los hechos relacionados con la presunta corrupción con los dineros de los contratos del postconflicto y entregó evidencias muy importantes de la red de corrupción que se estaba montando alrededor de esos contratos”.

(Le puede interesar: Coletazos del trasteo de Marlon Marín a EE.UU.)

El fiscal Martínez señaló que Marín tendrá que decir toda la verdad a las autoridades colombianas sobre los contratos del postconflicto. “Nuestros acuerdos con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos nos permiten afirmar que el señor Marín está a disposición de la Fiscalía para contribuir entregando toda la información que se requiera y ya se ha ofrecido una audiencia antes de finalizar el mes de mayo”, señaló.

Ahora, la Fiscalía deberá verificar la información que entregue Marín. Entre tanto, Martínez Neira además confirmó que Marín no tiene ni tendrá un principio de oportunidad sobre el caso de narcotráfico. “La investigación en esa materia ya había concluido y no se necesitaba”, señaló. En su pronunciamiento de este lunes, el fiscal además aseguró que estas investigaciones de la Fiscalía buscan asegurar que se cumpla el acuerdo de paz y no “tirarse” la paz.

(Lea: Humberto de la Calle: ‘Vamos hacia el abismo de la guerra. Que no se tiren la paz’)

Nadie puede decir que sea la Fiscalía la que se esté tirando la paz, porque la paz se la están tirando las personas que tratan de mantener relaciones entre la reincorporación a la vida democrática y el narcotráfico. Y se tiran la paz los que no permiten que todos los dineros previstos para el postconflicto, para los proyectos productivos, le lleguen a la guerrillerada. Lo que ha hecho la Fiscalía es asegurar que se cumpla la paz”, señaló.

El fiscal Martínez reiteró que no es cierto que se esté investigado al jefe del partido de las Farc Iván Márquez por narcotráfico, como señaló una publicación de los Estados Unidos. “Lo que le consta a la Fiscalía es que todas las pruebas relacionadas con el episodio de narcotráfico del señor Santrich, fueron enviadas a EE.UU y esas autoridades acusaron exclusivamente al señor Santrich, a Marlon Marín, a Fabio Younes y a Armando Gómez. Lo otro es especulación”, señaló.

(En contexto: Fiscalía no tiene investigación contra Márquez por narcotráfico)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar